Guia de la arquitectura moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA
Autor: Reyner banham
Editorial Blume, 1979

La arquitectura moderna fue una serie de progresos en estudios lingüísticos y semánticos que la facilitaron; la arquitectura tiene que andar al compas de los tiempos debido a que ella, colabora en los cambios que se producen, forma parte física de este mismo mundo. Sea cual sea su apariencia y estilo, esta representaun arte antiguo que trata de seguir el mismo ritmo de la tecnología, que desde hace mucho tiempo, ha transcendido las artesanías; responde a los tiempos actuales, los arquitectos tienen la laborar de informa, crear y controlar el medio ambiente humano, papel tradicional que deben de tomar. La arquitectura moderna en teoría, abarca su función, forma, construcción, espacio y poder, y en su prácticacontiene las obras que la hicieron moderna.
En la teoría. la arquitectura en los años 50 ya era habitual hablar de ella, como algo ya desarrollado; en ese contexto la palabra moderno, significaba “no viejo” frontera entre lo nuevo y lo viejo, que tuvo lugar fijo en el tiempo. La arquitectura se sitúa en 1900 periodo en el cual el estilo era conocido como modernismo; donde la estructura no sedebía hacer, sino presentarse a simple vista para que se pudiera hacer, fue un constante velar por la identidad de cada una de las partes de una edificación, en el cual la decoración no era calificada como moderna.
Uno de los arquitectos pioneros del movimiento fue Mackintosh, en donde el poder entrar a definir el movimiento moderno era dar nombres de componentes con preferencia a la confección detodos sus métodos.
Tres de los grandes maestros de la arquitectura moderna fueron Walter Gropius, Mies van der Rohe y Charles JEanneret.
Aun se conserva el sentido de la sucesión apostólica por medio del contacto personal, debido a que en esos tiempos había un movimiento, donde gran número de estudiantes de todas las partes se reunían para sentarse a los pies del maestro.
La arquitecturamoderna había madurado, había sido aceptada, era la norma, y cabía decir que, si no era moderna, dejaba de ser arquitectura y pasaba a ser arqueología o un disfraz.
La observación de Ed. Stone con la que inicia este capítulo fue al mismo tiempo reflexiva y retadora; reflexiva al evocar aquellos grandes días pioneros pasados, cuando él y Buckminster Fueller fueron el terror de Greenwich; retadora porque tenia la clara sensación de que la pura y blanca imagen de una nueva arquitectura que él revelo, se había convertido en una tumba, donde la arquitectura moderna podía morir.
La arquitectura moderna había superado la adolescencia desde el punto de vista estilístico y quienes la realizaban ya no se veían forzados a llevar el uniforme del grupo por temor a la expulsión del mismo.
Los líderesmodernistas jamás se sintieron que se hubieran realmente desviado, de la vieja arquitectura, por lo menos no de sus principios verdaderos y eternos.
Se le resulto difícil no llegar a un tal argumento, en el sentido implicado por el titulo ingles del libro de que una arquitectura que estuviera realmente a la altura de la tecnología moderna, habría de ser distinta de cualquier arquitectura anterior.La arquitectura moderna es como cualquier tipo de arquitectura, solo que esta ah dejado de lado cierto confort visual de larga tradición, para tener las manos libres para otras cosas, pero continua siendo funcionalmente, la creación de un medio ambiental adecuado para las actividades humanas.
La gran arquitectura de cada época ha mezclado siempre lo estético y lo funcional en un todo insoluble yen la arquitectura realmente importante en ningún momento quedaban separados en la mente del arquitecto.
La justificación moderna, como también la de este libro, consiste en que por mucho que sea lo que permanece inmutable desde tiempos pasados, en nuestro siglo han aparecido nuevas formas y métodos de integrar lo estético con lo práctico, nuevos modos de visión, nuevas lealtades y nuevas...
tracking img