Guia de la salud sencilla para padres

Páginas: 40 (9897 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Guía de salud sencilla para padres

LOURDES RODRIGUEZ LOPEZ
RAQUEL SALCEDO PELAEZ
ALEJANDRO CARMONA RIVAS

INDICE

* Promoción de la lactancia materna………………………3-6
* Cuidados del recién nacido……………………………...7-10
* Cuidados en el primer año de vida…………………….11-12
* Prevención y ttº de la plagiocefaliapostural………….13-15
* Prevención de accidentes……………………………....16-22
* Escuela de padres: primera infancia…………………..23-26
* Control de esfínteres…………………………………….27-29
* Las rabietas……………………………………………….30-31
* Los celos……………………………………………….....32-33
* Consejo nutricional………………………………………34-41
* Escuela de padres: adolescencia……………………...42-46
* Consejos sobre el buen uso de latecnología………...47-50
* Revisión bibliográfica……………………………………….51

Promoción de la lactancia materna (LM): DIEZ CLAVES

1. Amamanta pronto, cuanto antes, mejor. La mayoría de los bebés están dispuestos a mamar durante la primera hora después del parto, cuando el instinto de succión es muy intenso. Amamantar precozmente facilita la correcta colocación al pecho.
2. Ofrece el pecho a menudo día y noche. Hazte a laidea de que pasarás mucho tiempo amamantando a tu bebé durante estas primeras semanas. Un recién nacido normalmente mama entre 8 y 12 veces en 24 horas. No mires el reloj y dale el pecho cada vez que busque o llore, sin esperar a que "le toque". Así establecerás un buen suministro de leche.
3. Asegúrate de que el bebé succiona eficazmente y en la postura correcta.
4. Permite que el bebé mame delprimer pecho todo lo que desee, hasta que lo suelte. Después ofrécele el otro. Unas veces lo querrá, otras no. Así el bebé tomará la leche que se produce al final de la toma, rica en grasa y calorías, y se sentirá satisfecho.
5. Cuanto más mama el bebé, más leche produce la madre. Es importante respetar el equilibrio natural y dejar que el bebé marque las pautas, mamando a demanda. No es necesariosentir el pecho lleno; la leche se produce principalmente durante la toma gracias a la succión del bebé.

6. Evita los biberones “de ayuda”, de suero glucosado y de infusiones. La leche artificial y el suero llenan al bebé y minan su interés por mamar, entonces el bebé succiona menos y la madre produce menos leche.
7. Evita el chupete, al menos durante las primeras semanas, hasta que lalactancia esté bien establecida. Un recién nacido ha de aprender bien cómo mamar del pecho, y las tetinas artificiales como el biberón o el chupete pueden dificultar este aprendizaje.
8. Recuerda que un bebé también mama por razones diferentes al hambre, como por necesidad de succión o de consuelo. Ofrecerle el pecho es la forma más rápida de calmar a tu bebé.
9. Cuídate. Necesitas encontrar momentosde descanso y centrar tu atención más en el bebé que en otras tareas. Solicita ayuda de los tuyos.
10. Busca apoyo. Tu grupo local de apoyo o el taller de lactancia más cercano tiene la información y el apoyo que toda madre lactante necesita.

www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/diez_claves.htm

CONSEJOS ÚTILES PARA LAS MADRES QUE DESEAN TRABAJAR Y AMAMANTAR
1. Practicar la LM exclusivaestablece una buena producción de leche materna antes de la vuelta al trabajo.
2. A partir de la 4-6 semanas de vida, la producción de leche materna está bien establecida si el bebé está mamando bien. A partir de entonces se le puede ofrecer una toma de leche materna extraída para que el bebé se vaya acostumbrando. Algunos bebés aceptan mejor el biberón si se lo ofrece otra persona que no sea lamadre.
3. Es conveniente alquilar o comprar un sacaleches eléctrico o manual de buena calidad, para la extracción durante el trabajo.
4. Es conveniente familiarizarse con el uso del sacaleches antes de la vuelta al trabajo. Es aconsejable empezar a usarlo una o 2 semanas antes de la vuelta al trabajo.
5. El uso de un sacaleches eléctrico doble, reduce el tiempo de extracción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Para Padres. Lola
  • Guia para padres
  • guia para padres de adolescentes
  • guia para padres
  • Guia para padres
  • Psicomotricidad
  • Guia para padres
  • Guia Para Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS