guia de las competencias parentales

Páginas: 149 (37058 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

IFIV
Instituto de Formación, Investigación e Intervención sobre la violencia familiar y sus consecuencias














GUIA DE VALORACION DE LAS COMPETENCIAS PARENTALES A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE







DR. JORGE BARUDY MARYORIE DANTAGNAN














Última versión Enero 2005






MATERIAL DEINVESTIGACIÓN PROHIBIDA SU REPRODUCCION PARCIAL O TOTAL SIN LA AUTORIZACION DEL AUTOR





AGRADECIMIENTOS



La publicación de la primera versión de esta guía nace de nuestra necesidad de cotejar el valor y la utilidad de los instrumentos que ella contiene con las experiencias y prácticas de otros profesionales. Pero, además, es una forma de seguir contribuyendo a la mejora denuestras actividades al servicio de la infancia y de la defensa de la vida.
Asumo ser el responsable del proyecto, pero reconociendo que, como cualquier producción humana, éste se ha construido gracias a la colaboración de mucha gente. Hay dos personas que me permito mencionar, a saber, José Mari Lezana, cuya amistad y su ayuda en la trascripción de mis ideas han sido una preciosa ayuda en larealización de este trabajo. La otra persona es mi esposa y colaboradora Maryorie Dantagnan, fuente de energía e inspiración para las misiones posibles e imposibles a las que me comprometo, además de ser co-constructora de muchas de mis ideas y de la escritura. Para ella un reconocimiento especial.





























INTRODUCCIÓN


Esta guía tiene comofinalidad evaluar las competencias de los parentales, considerando estas como la fuente principal cuidados para asegurar la satisfacción de las necesidades infantiles en una familia
Nuestras experiencias de varios años en programas de prevención y tratamientos de las consecuencias de los malos tratos nos fueron creando la consciencia que había que aportar una herramienta para evaluar lascapacidades de los padres. En nuestro trabajo constatamos las grandes dificultades que los profesionales tenían en ponerse de acuerdo debido la gran diversidad de criterios que están en juego. Esto, por ejemplo a la hora de tomar una medida, ya sea para proteger a un niño a una niña o ya sea para decidir en casos de separación de los padres cual era la figura parental mas adecuada para otorgarle lacustodia. Esta conflictividad que siempre perjudicaba a los niños, nos motivaron para la elaboración de esta guía para ayudar a los profesionales de la infancia, en especial a los implicados en la protección infantil, en la salud mental y en los tribunales civiles, de menores y de la familia. Es nuestra contribución para que cuando tengan que adoptar medidas que conciernen a los niños uorganizar un plan de intervención para ayudar a las familias, puedan hacerlo basándose en lo que la investigación clínica y científica ha aportado.
Nuestras constataciones del sufrimiento de los niños cada vez que se intenta diagnosticar o descartar la existencia de malos tratos y sus causas a través de sus testimonios, reforzaron aun mas este proyecto. Hemos sido testigos de verdaderosinterrogatorios, para presionar a los niños o niñas a que señalen, el porque, el como y los nombres de los responsables de sus lesiones. El centrar el diagnostico de los malos tratos solo, en lo que el niño o la niña muestran o dice en vez de confrontar a los adultos nos parece una intervención injusta y que a menudo revictimiza los niños. El reconocerse por parte del niño como maltratado por suspadres, ya es psicológicamente muy difícil. Lo es aun mas, cuando el niño o la niña se da cuenta que se les obliga delatar a sus propios padres. En este mismo sentido, cuando en los casos de separación se le pide al niños o a la niña que se pronuncie con quien le gustaría vivir, se les somete a un dilema casi imposible de resolver. Por lo tanto, es mas adecuado y éticamente mas justo para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencias parentales
  • competencias parentales
  • Guia Para La Evaluacion De Competencias Parentales
  • Guia De Evaluacion De Competencias Parentales 1
  • Curso De Competencias Parentales
  • Manual De Competencias Parentales
  • Guia De Evaluacion De Competencias Parentales Sename 1
  • Programa Guia para el desarrollo de competencias emocionales y parentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS