Guia De Lectura ''Los Invasores''

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Guía de Lectura
“Los Invasores”
Egon Wolff

Los Invasores. Egon Wolff
Los invasores es una obra de estructura circular, que comienza y termina con la misma imagen. Los hechos suceden en la mansión de dos pisos de los Meyer, matrimonio de acaudalados industriales que luego de una velada con amigos se dirigen a dormir tras comentar el sentimiento de temor de perderlo todo a manos de los másdesposeídos.
Las primeras escenas muestran cómo una mano fuerza una de las ventanas de la casa. Se escucha un golpe, la quebrazón de un vidrio y el movimiento del picaporte. Luego, un hombre vestido con harapos, llamado el China, ingresa al lugar y tras él quienes viven “al otro lado del río” ocupan la mansión y los espacios exteriores.
Lucas Meyer – padre del clan – intenta disuadir a losinvasores pero éstos pronto establecen un nuevo orden social al que debe sumarse incluso uno de los hijos de la familia, Bobby. El diálogo con los visitantes deja en evidencia las injusticias e inequidades sociales y, en especial, el turbio origen de la fortuna familiar.
Conforme el temor se incrementa, los Meyer se rinden a la invasión hasta que la escena se ilumina y Lucas despierta de lo que ha sidouna pesadilla. Pero otra vez se escucha una quebrazón y la mano del China se asoma nuevamente por la ventana. El texto sugiere que ya no se trata de un sueño.

Autor
Miembro de la llamada Generación del ‘50, Egon Wolff (1926) es descendiente de alemanes. Con formación de ingeniero químico, sus inicios en la escritura teatral estuvieron fuertemente influidos por la dramaturgia de Arthur Milleral punto de que el realismo norteamericano constituyó para él un modelo, lo que le llevó a cursar escritura para la escena en la Universidad de Yale.
Conforme trabajó para las compañías universitarias llegó a crear una línea definida de obras en que retrata las contradicciones sociales y la lucha de clases del Chile de los años ’60 bajo un enfoque ético.
Sus piezas emblemáticas – Parejas detrapo (1960), Los invasores (1963), Flores de papel (1970) – describen la hipocresía, la decadencia y la descomposición de determinados grupos sociales.
Los protagonistas de esas creaciones son estereotipos de la burguesía arribista y de una falsa aristocracia que resienten la amenaza que acecha desde el exterior (a veces corporizada en personajes harapientos), la que invade su espacio y les fuerza aenfrentar las contradicciones. La inclinación por esas situaciones hizo del autor un retratista del sector social que opone mayor resistencia a los cambios sociales en el país.

Los Invasores
Los invasores es una obra fundamental en la dramaturgia chilena del siglo XX que en su estreno de 1963 generó variadas reacciones y polémicas a raíz del enfoque que ofrecía del estado social del país.Pese a las críticas de aquel momento – que analizaban el texto desde una óptica político partidista –, la creación de Egon Wolff se ha convertido en un título de referencia. Visto en perspectiva, se diría que retrató la paranoia que se incubaba en un sector del país y que una década más tarde se traduciría en el golpe de Estado.
En Los invasores, el espacio íntimo de la burguesía es amenazado porun personaje externo y marginal que genera una crisis en la cerrada estructura de este grupo. La obra fue estrenada por el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile y dirigida por Víctor Jara, en un momento político y social de gran importancia en el país. Al año siguiente se realizaban elecciones presidenciales y los candidatos del conglomerado de izquierda y de la En ese contexto, la obrageneró gran polémica y fue interpretada como una voz de alarma frente a la situación de desigualdad social que vivía el país.
“Cuando se dio la obra, fue atacada por moros y cristianos. La atacaron los sectores de izquierda, porque consideraban que yo estaba mostrando un mundo que no era así y olvidaron que estaba escribiendo desde una pesadilla de un industrial y en la pesadilla se deforman las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de lectura
  • Guia De Lectura
  • Guía de lectura
  • Guía de Lectura
  • Guía de Lectura
  • Guia De Lectura
  • GUIA DE LECTURA
  • Guía de Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS