Guia de lectura de la casa de los espiritus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de guía de lectura. Actividades

Capítulo 1.
· El texto comienza con un narrador en 1ª persona (cap. 1.1). ¿Podemos saber quien es la persona que narra? - Se trata de Alba leyendo el diario de su abuela Clara.

· En el segundo fragmento (cap. 1.2) continúa la narración en 1ª persona. ¿Crees que se trata del mismo narrador que antes? – Puede que aquí se trate de Esteban Trueba yaque cuenta sus vivencias en 1ª persona.

Capítulo 2.
· Esteban Trueba insiste en que ha sido un buen patrón (cap. 2.3). Desde el punto de vista y el pensamiento de Trueba, ¿cómo se explica que exclame: “Con la reforma agraria nos jodimos todos”? – Por que no puede soportar que su nieta tenga ideales opuestos a los suyos y defienda la lucha de clases ya que cree que cuando él era patrón de loscampesinos tanto éstos como él mismo vivían mejor que tras la reforma agraria.

¿Podemos establecer en que momento de su vida se encuentra o qué edad tiene Trueba aproximadamente? – Yo no he sido capaz de establecer una edad exacta pero su vida se encontraba aturdida entre tantos cambios y en un momento en el cual ideales opuestos a los suyos afloraban. Él había sido el patrón más respetado ytodo aquello ya había acabado.

Capítulo 3.
· ¿Se nos ha mostrado algún poder sobrenatural de Clara? – Sí, ella tenía poderes telepáticos, podía predecir el futuro y comunicarse con los espíritus.

· ¿Qué impresión causa a Férula su futura cuñada Clara cuando acaba de conocerla (cap. 3.4)? – Le parecía una mujer angelical y llegó a sentir amor por ella.

Capítulo 4.
· Cuando Clara arenga alas campesinas, éstas alucinan con las ideas peregrinas de la señora (cap. 4.1). ¿Qué reivindicaciones quería trasmitirles Clara? – Que no soportaran las palizas de sus maridos, que todo lo que el hombre ganaba en su trabajo debía de ser compartido y que las mujeres podían hacer las mismas cosas que los hombres.

· La escritora recurre a un fino humor en la novela. A veces se logra la sonrisa dellector con un fallo en la predicción (cap. 4.3). Señala algún motivo de humor en este capítulo. – “si Clara pensaba seguir los pasos de su madre, se iba a encontrar con un macho bien plantado que le bajaría los calzones”.

· El folklore es un ingrediente de la novela. ¿Qué sentido tiene la fabulilla que cuenta el viejo Pedro García de las gallinas que picotean al zorro (cap. 4.4)? – Que la uniónhace la fuerza y que esta fuerza es capaz de todo. Por ello una gallina es débil en solitario pero si se une con sus compañeras son capaces de acallar a un zorro fiero y astuto.

Capítulo 5.
· Recupera el sermón del padre Restrepo en el capítulo inicial (cap. 1.1) y compáralo, en el contexto de la época, con esta frase que dice el padre José Dulce María a Pedro Tercero García (cap. 5.3): “Hijomío, la Santa Madre Iglesia está a la derecha, pero Jesucristo siempre estuvo a la izquierda”.
- Con esta frase y leyendo el discurso del padre Restrepo se lee entre líneas que con ella quiere decir que la iglesia es la que tiene todo el poder y la que juzga y utiliza el nombre de Jesucristo para que nadie ponga en duda sus decisiones.

· Los hermanos Sánchez fueron unos ricos terratenientesdel sur de Chile. ¿Eran progresistas y respetuosos con la legalidad los hermanos Sánchez (cap. 5.4)? – No, eran conservadores. ¿Constituían un modelo para el patrón Trueba? – Sí, porque al igual que Trueba detestaban a los progresistas.

Capítulo 6.
· Cuando Trueba muestra los nuevos muebles y enseres de la Gran casa de la esquina a su mujer Clara, de ella dice la narración: “se limitó aencontrarlo todo muy bonito” (cap. 6.1). ¿Es Clara una mujer materialista que se contenta con regalos de joyas? – No, era caritativa y generosa que se contentaba con la felicidad de los demás aunque su marido llena su casa de lujos para sorprenderla.
· ¿Quién se disfraza de “falso cura” (cap. 6.3)? – Pedro Tercero García.

· Esteban García delata a Pedro Tercero (cap 6.4). ¿Qué lazo de parentesco...
tracking img