Guia de lectura de la celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Celestina
Guía de lectura
Itinerario II
1.- Calisto quiere conquistarla por todos los medios y alude a su belleza.

2.- El encuentro tiene lugar en el huerto de Melibea en el jardín de su casa en que Calisto entra para recuperar su halcón. Las razones son porque la naturaleza se veía como el lugar ideal para los enamorados.

3.- Calisto describe a Melibea como la perfección para el ellaes perfecta en cambio Areúsa y Elicia hablan de ella diciendo todo lo contrario que no es tan perfecta como dice Calisto, incluso dicen que tiene las tetas como calabazas.

4.- En el primer acto Calisto desea que Melibea sienta por el lo mismo que el siente por ella. En los actos XIV y XIX Calisto solo busca poseerla sexualmente.

5.- En mi opinión el que más enamorado se encuentra esCalisto aunque en los últimos actos solo pretendía obtener la posesión sexual de Melibea, al principio siente un amor muy grande por ella y sobre todo esta obsesionado, en cambio lo de Melibea no deja de ser un hechizo de la celestina, que puede estar enamorada, pero no es lo mismo aunque al final se acaba suicidando por su amado.

6.-Se suicida porque piensa que ella no merece vivir si su amado hamuerto. El desarrollo de estos amores no deja de ser un poco incoherente en toda la obra, por lo tanto el desenlace yo creo que porque todos conocemos la historia si no, no se ve venir que Melibea se suicide por Calisto.

7.- Esta obra se puede ver como una critica a la religión dado que la sociedad de la época era católica y por la tanto las relaciones sexuales tendrían que estar dentro delmatrimonio, cosa que Calisto y Melibea no lo hacen no se plantean ni si quiera casarse y consuman su amor, Calisto se mueve por placer, los criados por su propio bien y su avaricia y por supuesto el suicidio de Melibea suicidarse en esa época era un escándalo incluso estaba considerado un pecado dado que la vida era un regalo de Dios.
8.-No se plantean el matrimonio porque ellos se mueven porplacer, son jóvenes y quieren disfrutar del momento, el típico tópico “Carpe diem”.


Itinerario III

1.-La Celestina poseía una gran fama, a muchas chicas con buen aspecto y obedientes. Servia a personas de gran importancia y la trataban muy bien. No tenía escasez de nada. En cambio ahora no tenía muy buena fama.

2.- Calisto tiene una buena imagen de Celestina, porque es ella la única que lepromete conseguirle lo que tanto anhela. Pero Lucrecia hace otra totalmente contraría, diciendo la realidad de la personalidad de la celestina que es una persona manipuladora.

3.- *perfumera.
*costurera.
*maestra de hacer aceites.
*hacía virgos.
*alcahueta.
*hechicera.
Desarrolla el papel de hechicera y de alcahueta.
Entre las palabras pronunciadas por lacelestina y el conjuro hecho al hilado y después siendo este entregado a Melibea, posiblemente si, fuera algo decisivo.

4.- Que nunca podrá surgir una amistad entre ambos.

5.- L a intenta convencer de que ceda, y tenga su aventura con Calisto porque dice que si no lo hace se arrepentirá. Habla también de una enfermedad que padece Calisto, cosa que es mentira.

6.-Diciéndole que el también tendrásu parte de recompensa. Diciéndole que le conseguirá a Aréusa.


7.- Celestina miente diciendo que ha perdido la cadena de oro que le dio Calisto como recompensa y Sempronio y Pármeno la matan, estos, a su vez, son ajusticiados y degollados en la plaza. Elicia y Areusa culpan a Calisto de que por una manera indirecta es el culpable de la muerte de la Celestina y de sus dos criados, a la vez susdos novios, estas deciden vengarse y dado esto y la mala suerte, Calisto muere.

8.- Gente manipuladora hay por todos los sitios, peor con los rasgos de la celestina no creo, es posible que haya gente que se mueva por los beneficios y por la codicia pero yo he tenido la suerte de no conocer a ninguna.

Itinerario IV

1.- Sempronio le da la opción de ir a pedirle ayuda a la Celestina....
tracking img