Guia de lectura de pierce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Lectura de los textos de Peirce
1. Explique los conceptos de primeridad, segundidad y terceridad.
La primeridad, es aquella etapa en la que el signo es pura posibilidad de ser, no tiene relación aun con algo específico. Mientras que la segundidad si, es cuando esa posibilidad ya pasa a formar parte de un algo concreto. La terceridad, es cuando esto pasa a ser una ley o costumbre.

2.¿Cómo define al signo Peirce?
Un signo o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Crea en la mente de esa persona un signo equivalente o más desarrollado. Este signo creado es el interpretante del primer signo, está en lugar de ese objeto sólo con referencia a una suerte de idea, que a veces es llamado el fundamento del representamen.3. Explique la concepción signica de Peirce: objeto dinámico, objeto inmediato, representamen e interpretante.
Objeto dinámico: tiene una existencia independiente respecto del signo que lo representa, pero para que el signo pueda representarlo, este objeto debe ser algo conocido para el interprete, es decir, es necesario que ya haya sido objeto de semiosis anteriores a partir de las que elinterprete tiene un conocimiento de dicho objeto, concebido como un signo
Objeto inmediato: es el objeto tal como es representado por el signo mismo, y cuyo ser es dependiente de la representación de él en el signo.
Representamen: es el nombre teórico del signo, es una cualidad material que está en lugar de otra cosa.
Interpretante: es un signo equivalente o más desarrollado que el representamen,creado en la mente del intérprete, que remite al mismo objeto que el representamen.

4. Defina semiosis y explique por qué la semiosis es un proceso ilimitado.
La semiosis es un instrumento de conocimiento de la realidad mediante el cual a un signo llamado representamen se le atribuye un objeto a partir de otro signo llamado interpretante que remite al mismo objeto. Es una experiencia que hacecada uno en todo momento de la vida.
La semiosis es un proceso ilimitado dado que dentro de sus componentes (representamen, objeto, interpretante), el interpretante es también un signo que está en lugar de un objeto y remite a un interpretante, este último es un signo que está en lugar de un objeto y está ligado a un interpretante, que es un signo y así de modo ilimitado.

5. Explique elconcepto de interpretante final en relación con la detención del proceso de semiosis.
El interpretante final es para Pierce el efecto que el Signo produce sobre cualquier mente sobre la cual las circunstancias permiten que pueda ejercer su efecto pleno. Es el único resultado interpretativo al que cada intérprete está destinado a llegar si el signo es suficientemente considerado, donde se detiene elproceso de semiosis.

6. Defina y ejemplifique cada uno de los nueve tipos de signos considerados de Peirce en sus desarrollos teóricos.
Cualisigno: es una cualidad que es un signo. No puede actuar verdaderamente como signo hasta tanto no esté formulado, pero la formulación no tiene relación alguna con su carácter en tanto signo. Ejemplo: Negro
Sinsigno: es una cosa o un evento real yverdaderamente existente que es un signo. Puede serlo únicamente a través de sus cualidades. Ejemplo: Ropa negra
Legisigno: es una ley que es un Signo, generalmente establecida por los hombres. No es un objeto único sino un tipo general que, como se ha acordado, será significante. Ejemplo: Luto.
Ícono: es un representamen cuya cualidad representativa es una primeridad de él tanto primero. Es una cualidadque el ícono posee en tanto cosa lo vuelve apto para un representamen, cualquier cosa es apta para ser un sustituto de otra cosa a la que es similar. Ejemplo: una señal de transito guardada en una casa.
Índice: es un signo que se refiere al objeto que denota en virtud de ser realmente afectado por aquel objeto. Ejemplo: señal de transito al lado del camino.
Símbolo: es un signo que se refiere...
tracking img