Guia de lectura. hobsbawn - la caida del liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caida del liberalismo
1) Cuales eran los tres tipos de fuerzas que derrotaron los regímenes liberales democráticos?
Las fuerzas que derribaron regímenes liberales democráticos eran de tres tipos, todas eran contrarias a la revolución social y en la raíz de todas ellas se hallaba una reacción contra la subversión del viejo orden social operado. Todas eran autoritarias y hostiles a lasinstituciones políticas liberales.
a) Autoritarios o conservadores de viejo cuño: carecían de una ideología concreta, mas alla del anticomunismo y de los prejuicios tradicionales de su clase. Si se encontraron en la posición de aliados de Alemania y de los movimientos fascistas en sus propios países, fue solo porque en la coyuntura de entreguerras la alianza “natural” era la de todos lossectores de la derecha. Naturalmente, las consideraciones de carácter nacional podían interponerse en este tipo de alianzas
b) Estados organicos: o sea, regímenes conservadores que, mas que defender un orden tradicional, recreaban sus principios como una forma de resistencia al individualismo liberal y al desafio que planteaban el movimiento obrero y el socialismo. Estaban animados por la nostalgiaideología de una EDAD MEDIA o una sociedad feudal imaginadas, en las que se reconocia la existencia de clases o grupos económicos, pero se conjuraba el peligro de la luca de clases mediante la aceptación de la jerarquía social, y el reconocimiento de que cada grupo social o “estamento” desempeñaba una función en la sociedad organiza formada por todos y debía ser reconocido como una entidadcolectiva. Esta limitaba/abolia la democracia electoral.
c) Iglesia, su hostilidad hacia los estados laicos con pretensiones totalitarias debía ser considerada como adversaria del fascismo. Y sin embargo, la doctrina del “estado corporativo”, que alcanzo su máxima expresión en piases católicos, había sido formulada en los círculos fascistas italianos, que bebían entre otras, en las fuentes de latradición católica. El nexo de unión entre la iglesia, los reaccionarios de viejo cuño y los fascistas era el ODIO COMUN a la ILUSTRACION del siglo XVIII, a la REVOLUCION FRANCESA y a cuanto creían fruto de esta ultima: la DEMOCRACIA,el LIBERALISMO y especialmente el COMUNISMO ATEO.

2) Describir sintéticamente los movimientos que pueden denominarse fascistas
El primer que puede denominarse asies el italiano, fundado por Mussolini, básicamente las características de estos movimientos eran que predicaban la insuficiencia de la razón y del racionalismo y la superioridad del instinto y la voluntad. No creía en el progreso ni la modernidad (pero no tenía dificultad en combinar un conjunto absurdo de creencias con la modernización tecnológica en la práctica). XENOFÓBICO Y ANTISEMITISTA.3) Por qué el fascismo se convirtió en un movimiento general (universal)?
El fascismo generó una importante adhesión en su tiempo porque fue visto como una solución a los problemas que existían en ese momento, de tipo económico, político, social y moral, que hasta entonces parecían sin solución y el hecho que surgiera un grupo de personas propagando la idea que podrían cambiar esa realidadque a muchos les afectaba de manera negativa hizo que diversos grupos sociales se interesaran en aquel movimiento que apelaba a sentimientos muy profundos en algunos segmentos de la sociedad italiana de la época. Este prometía soluciones a corto plazo a las muchas situaciones que no parecían ser tema de preocupación para los gobernantes.
Si a esto sumamos el importante contenido nacionalista queposeía el fascismo que implicaba crear y desarrollar un poder como nación y una fuerte unidad nacional, con una vibrante apelación al pasado glorioso de Italia como imperio, es fácil entender que muchas personas se sintieran identificadas con él y se unieran a esta causa que prometió muchas cosas que finalmente, como suele suceder con los movimientos de este tipo no solo no pudo cumplir sino que...
tracking img