guia de lectura romeo y julieta

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
GUÍA DE LECTURA DE "ROMEO Y JULIETA"
GUÍA DE LECTURA: “ROMEO Y JULIETA” DE SHAKESPEARE
1.       En el prólogo nos encontramos con un coro, ¿qué función desempeña? ¿A qué tradición teatral remite su presencia en la obra? Explica el significado del verso:“nacieron dos amantes bajo estrella rival” y relaciónalo con el concepto de tragedia que defiende Aristóteles en su “Poética”.
ACTO IA)     ESCENA 1
A.1. ¿Contra quién luchan y por qué Gregory y Sampson en esta primera escena? ¿A qué tipo de amor remiten sus juegos de palabras?
A.2. Analiza el carácter de Tibaldo y el de Lady Capuleto: ¿aparecen caracterizados de forma positiva por el dramaturgo? ¿Por qué? ¿Y el Príncipe?
A.3. Benvolio ha visto al joven Romeo paseando por la arboleda una hora antes del amanecer porque está muy triste ybusca la soledad. ¿Qué síntomas de “la enfermedad del amor” presenta Romeo? Haz un listado con todos los rasgos que permitan caracterizar a Romeo como amante petrarquista (fíjate, especialmente, en la descripción que hace del amor, en su forma de expresarse y en las metáforas que utiliza). ¿Te recuerda a algún otro enamorado muy conocido dentro de la Literatura Española?
A.4. Las horas soninterminables para Romeo si no puede conseguir lo que desea: ¿qué consecuencias tiene la prisa por vivir característica de los adolescentes en esta obra?
A.5. Busca en una intervención de Romeo unos versos que puedan relacionarse con el siguiente poema de Garcilaso de la Vega:
Escrito está en mi alma vuestro gesto 
y cuanto yo escribir de vos deseo; 
vos sola lo escribiste, yo lo leo 
tan solo, queaun de vos me guardo de esto. 
En esto estoy y estaré siempre puesto, 
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo, 
de tanto bien lo que no entiendo creo, 
tomando ya la fe por presupuesto. 

Yo no nací sino para quereros; 
mi alma os ha cortado a su medida, 
por hábito del alma misma os quiero. 

Cuanto tengo confieso yo deberos: 
por vos nací, por vos tengo la vida, 
por vos he demorir y por vos muero.
B)     ESCENA 2
B.1. Analiza el carácter de Capuleto, el padre de Julieta. ¿Qué visión tiene de su hija?
B.2. ¿Qué aconseja Benvolio a Romeo para curar su mal? ¿Cómo descubre Romeo que Rosalina acudirá esa misma noche a la fiesta de los Capuleto?

C)     ESCENA 3
C.1. Analiza la forma de hablar de la nodriza: ¿a qué nivel pertenece y qué características tiene? Explicael significado de la anécdota que relata: “¿Así que te caes de morros?/ Ya caerás boca arriba cuando tengas juicio”.
C.2. ¿De qué manera responde Julieta a las preguntas de Lady Capuleto acerca de su posible boda con Paris? ¿Cuántos años tiene Lady Capuleto? Explica la metáfora que emplea la madre de Julieta para equiparar a Paris con un libro.
       D) ESCENA 4
D.1. ¿Qué piensa sobre lossueños Romeo? ¿Y su amigo Mercutio?
D.2. Mercutio alude a la reina Mab, personaje fantástico de la Literatura Inglesa, ¿cómo la describe? Busca y lee el cuento de Rubén Darío titulado “El velo de la reina Mab” y resume su contenido, comparándolo con la descripción  de este personaje en la obra de Shakespeare.
D.3. ¿Qué presagio siente Romeo? ¿Qué faro que cree que le guiará hacia buen puerto?         E) ESCENA 5
E.1. Romeo y Julieta, como jóvenes, viven el presente; los adultos, en cambio, añoran el pasado: busca fragmentos de la obra en los que se perciba esta diferencia.
E.2. Romeo se enamora de Julieta cuando la contempla en la fiesta: ¿de qué manera la describe? ¿Qué destaca de ella? Fíjate en las metáforas e imágenes que utiliza.
E.3. ¿Quién descubre la presencia de un Montesco en la fiesta?¿Cómo lo descubre? ¿Cómo reacciona Tibaldo al saber que está Romeo allí? ¿Y Capuleto?
E.4. Analiza el primer diálogo entre Romeo y Julieta, ¿cómo es el lenguaje que emplean?
E.5. ¿Gracias a quién descubre Romeo que Julieta es una Capuleto? ¿A quién ordena Julieta averiguar si el joven del que se ha enamorado está casado?
E.6. ¿Qué palabras de Julieta parecen presagiar el final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de lectura: romeo y julieta
  • GUI A LECTURA ROMEO Y JULIETA 1
  • Guia de lectura ROMEO Y JULIETA
  • CONTROL DE LECTURA ROMEO Y JULIETA
  • Reporte de lectura Romeo y julieta
  • Control De Lectura Romeo y Julieta
  • CONTROL LECTURA ROMEO Y JULIETA
  • romeo y julieta guia de escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS