GUIA DE LECTURA

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
1. Explique brevemente las teorías que justifican la fuerza vinculante del contrato y cuales efectos se derivan de las diferencias existentes entre ellas.

Teoría del voluntarismo jurídico: esta teoría justifica la fuerza vinculante de un contrato bajo el postulado que los hombres son libres e iguales, por lo que estos se obligan mediante la voluntad. La única manera en la que queden obligadoses si así estos lo quieres, si manifiestan libre y voluntariamente su deseo de auto obligarse.
La motivación ética de la obligatoriedad de los contratos: La fuerza vinculante del contrato se encuentra justificada en una norma ética derivada de la buena fe, que exige no defraudar la confianza que en otro pueda haber creado nuestra promesa o nuestra conducta.
La dirección normativista: la fuerzavinculante de un contrato se justifica en el hecho de que una norma de grado superior considera el contrato como una situación de hecho creadora de derecho. La obligatoriedad del contrato queda reducida al de la ley o norma que lo admite.
Contrato y autonomía privada: esta teoría justifica la fuerza vinculante del contrato en la idea misma de persona. El ordenamiento jurídico debe reconocer laauto soberanía de cada persona para reglamentar sus situaciones jurídicas y a través de ellas dar cauce a sus fines. El contrato es así una vía a la realización de la persona en la vida social, por lo que la obligatoriedad de este se justifica en la autonomía privada.
Los fundamentos constitucionales de la institución contractual: estos fundamentos los encontramos en los artículos 10,38 y 128.2de la C.N., estos artículos reconocen la libertad del individuo para realizar negocios jurídicos que conduzcan al beneficio económico y las posibles intervenciones estatales en determinadas situaciones.
El llamado principio de la autonomía de la voluntad: La fuerza vinculante del contrato se encuentra justificada en el reconocimiento del poder de autogobierno que tiene cada persona de lassituaciones jurídicas denominado autonomía privada o de la voluntad, es por esto, que las modificaciones que libremente pacten los contratantes siempre que sean licitas y honestas deben ser respetadas por el legislador.

Las diferencias entre estas teorías producen efectos integradores, es decir, entre ellas se complementan. Cada teoría en su intento de justificar la fuerza vinculante del contrato,explica unas razones que se ven complementadas por las demás. Podemos ver ese complemento mediante el supuesto de que el hombre al ser libre y al poseer una autonomía privada, se puede obligar voluntariamente mediante un contrato, obligación que exige no defraudar la confianza que la otra parte ha depositado en este, de lo contrario, la norma que admite el contrato lo obligara a pagar lasconsecuencias.

2. Explique la relación existente entre autonomía privada y libertad contractual.

La autonomía privada es el poder de autogobierno de los propios fines e intereses dignos de respeto por parte del ordenamiento jurídico, esta permite al particular auto reglamentar sus propias relaciones. La libertad contractual permite que se constituyan entre los sujetos relaciones fundadas sobre elacuerdo. Esta última, es un componente básico de la autonomía a fin de que se constituyan entre los sujetos relaciones fundadas sobre el acuerdo. En virtud de la autonomía privada, el particular, de be poder decidir con autonomía sí, cuándo y cómo constituir cualquier relación que tenga por objeto una prestación y qué contenido darle, así como modificar o extinguir las relaciones preexistentes.

3.A qué se refiere Díez Picazo cuando habla del concepto de "decadencia del
Contrato" citando a Néstor de Buen. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Diez Picazo nos plantea una realidad que cada vez se hace más obvia ante nuestros ojos. El contrato es considerado como un acuerdo espontaneo de libertades y donde no existe ese acuerdo, no puede hablarse de contrato, pues bien, este acuerdo cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Lectura
  • Guía de lectura
  • Guía de Lectura
  • Guía de Lectura
  • Guía de Lectura
  • Guia lectura
  • GUIA DE LECTURA
  • Guia De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS