Guia de levantamiento de un panorama de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA EL ASESOR EN PREVENCION PARA ELABORAR PANORAMA GENERAL DE RIESGOS OCUPACIONALES EN LAS EMPRESAS AFILIADAS A LA ARP


















CONTENIDO


Introducción

1. Objetivo general
1.1 Objetivos específicos

2. definición de términos

3. Instrucciones para su elaboración

4. Bibliografía

ANEXOS

Anexo 1: “Algunas posibles consecuencias de los factoresde riesgo”.



























INTRODUCCION


El establecer los diagnósticos de las condiciones de trabajo y salud existentes en las empresas, permite determinar cuál es el grado de desarrollo de la salud ocupacional y así plantear las estrategias administrativas y operativas que se deben implementar para el control de los factores de riesgo. Lo anterior seráel punto de partida del funcionamiento del Programa de Salud Ocupacional.

La herramienta de diagnóstico más utilizada, es el Panorama de factores de riesgo. En éste se identifican, localizan y valoran los factores de riesgo existentes en una empresa. La valoración de cada factor de riesgo sirve para priorizar las acciones a implementar en la fuente, ambiente de trabajo y en las personas.1. OBJETIVO GENERAL

El presente documento pretende dar herramientas teórico - practica a los profesionales de la ARP, para las respectiva asesoria y/o capacitaciones que realicen en la diferentes empresas en el levantamiento de panorama de factores de riesgo, según la norma ICONTEC GTC 45.

1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Conocer laclasificación de los riesgos y su valoración, con el fin de asesora a las empresas en el levantamiento de la información.
 Definir la metodología técnica para levantar panoramas de factores de riesgos
 Dar orientación a las empresas de cómo priorizar los riesgos y su respectivos controles.

2. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

• Panorama de Factores de Riesgo: Es una estrategia sistemática paraidentificar, localizar y valorar los riesgos presentes en el ambiente laboral con el fin de planificar las medidas de prevención y control.

• Riesgo: es la probabilidad de ocurrencia de un evento que trae consecuencias desagradables o negativas para la integridad del trabajador, así como para los materiales, equipos y el ambiente.

• Factor de Riesgo: Se entiende bajo esta denominación, laexistencia de elementos, fenómenos, condiciones, circunstancias y acciones humanas, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.

• Fuente generadora: Se refiere a los procesos, objetos, instrumentos, condiciones físicas o psicológicas donde se originan los diferentes factores deriesgo.

• Población expuesta (No de expuestos) : es el número de personas afectadas directa o indirectamente por el factor de riesgo.

• Tiempo de exposición: cuantifica el tiempo real o promedio durante el cual la población está en contacto con el factor de riesgo, no exactamente el tiempo de duración de la jornada laboral. El registro se tomara en la unidad Hora.


3. INSTRUCCIONES PARASU ELABORACIÓN

 Coordine con las directivas de la Empresa quien va a ser el directo responsable del levantamiento del Panorama de Riesgos Ocupacionales, el asesor de Prevención de la ARP, determinara claramente cual va a ser su alcance a este respecto.
 Conozca el proceso productivo de la Empresa.
 Establezca la ubicación de los puestos de trabajo en áreas y secciones, preferiblementeteniendo en cuenta el ordenamiento lógico del proceso productivo de la empresa. Si no es aplicable, se sugiere dividir la empresa en áreas locativas o con afinidad funcional, logrando así que las áreas determinadas tengan identidad en cuanto a su localización o funciones. La clasificación en áreas y secciones ha de estar acorde con toda la nomenclatura que utilizará la empresa para el...
tracking img