Guia de maestros

Páginas: 27 (6712 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
APREDIZAJE COTIDIANO DE LA LECTOESCRITURA: EL HOGAR DE UNA FAMILIA

Estimular el aprendizaje de la lectoescritura en casa no significa crear un ambiente académico e impartir clases formales a los niños. Las mamas y papas, así como otras personas encargados del cuidado de los niños, pueden aprovechar las oportunidades que surgen en la vida cotidiana para ayudar a sus niños a desarrollar ellenguaje y aprender a leer y escribir. Por lo regular, estas oportunidades son actividades fortuitas, como algún comentario acerca de las palabras que lleva alguna prenda de vestir, o hacer participar al niño en una conversación. En otras ocasiones son esfuerzos conscientes para leer un buen libro con los niños, o proporcionarles juguetes que estimulen un buen desarrollo del aprendizaje de lalectoescritura.
Carlos, un niño de tres años de edad, acaba de despertar de su siesta y está tendido en el piso, aun soñoliento. Rosa, su hermana mayor, ha estado viendo televisión y ahora juega con sus cubos y dinosaurios en la sala. Aunque es un hogar modesto, estos niños tienen lo necesario para fomentar sus habilidades para el aprendizaje dela lectoescritura, y el lenguaje: una colección sencillapero adecuada de juguetes y libros, y lo más importante, unos padres atentos a sus necesidades.
En una esquina de la sala hay una repisa con unos 20 libros infantiles, entre los cuales tres que deben de regresar a la biblioteca al día siguiente(los niños van con la madre a la biblioteca por lo menos una vez al mes). También hay rompecabezas, un tablero magnético con letras y algunos animales deplástico dentro de una bolsa de lona, grandes tesoros para los juegos de simulación.
El papá está sentado en el sofá, leyendo el periódico. Dentro de unas horas, la mamá regresara del trabajo y el papa saldrá al suyo. Deja por un momento de leer y lleva a los niños a la cocina para que tomen jugo y galletas. Aunque tiene algunas faenas pendientes, hace un esfuerzo y les pregunta si quieren que leslea un cuento.
-¡sí!, contestan al mismo tiempo; emocionados.
-leamos “Julieta y su caja de colore”; grita Carlos.
-no, yo quiero el de la bruja; replica Rosa.
El papa interrumpe la discusión: niños, dejen de pelear. Vamos a leer los dos. La última vez leímos “¿Qué crees?”, el de la bruja, ¿verdad? Bueno, ahora comenzaremos con el de “Julieta”.
Los niños parecen satisfechos con la decisión.Después de la merienda se dirige a la sala y se sienta uno a cada lado del padre, que empieza a leer la historia de cómo fue que “Julieta” empezó a pintar con su caja de colores. Los pequeños escuchan atentamente y hacen preguntas sobre las ilustraciones o palabras que llaman su atención. El papá se muestra receptivo: si sabe, contesta y, si no, simplemente dice que no sabe.
A rosita, que haescuchado canciones desde que nació, le gusta el ritmo de las palabras. Esta tan absorta que recita las terminaciones de las frases que riman y dan palmadas señalando el ritmo al tiempo que su padre lee. Acabado el cuento de “Julieta”, empieza con el de la bruja.
-Bueno, chicos. Tengo que hacer unas cosas. Pueden jugar aquí o en su habitación. Nada de peleas, ¿de acuerdo?; el papá se dirige a la mesade la cocina con una pila de papeles y empiezan a escribir. Carlitos se lanza a él: “¡yo también quiero!”
-¿Quieres escribir?
-¿Si?
El papá le da una hoja en blanco y un lápiz sin demasiada punta. “Bueno, siéntate y escribe conmigo”.
Carlos se sube a una silla y empieza a garabatear en el papel.
-¡Oye cuate!, esto está muy bonito (lo alienta el papá), ¿Qué más puedes escribir?
Carlosrecorre despacio sus trazos con el dedo. “Carlos”, pronuncia de manera lenta y deliberada. Esta imitando a su hermana mayor, que ya sabe escribir su nombre.
Escribe un poco más y después se va a la sala con su hermana, quien ya se ha cansado de jugar con sus cubos y dinosaurios, y ahora tiene en sus manos uno de sus libros preferidos. Muchos se los sabe de memoria y los recita como si en verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis de la guía para el maestro
  • Guía para el maestro
  • Guia Para El Maestro De Preparatoria
  • 11+5 guía del maestro
  • comparación de plan de estudios y guía del maestro
  • Guia del maestro
  • Guia Del Maestro
  • Guía del maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS