Guia de manejo de ganado bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Funsalprodese

Manuales de Capacitación

GUIA DE MANEJO DE GANADO BOVINO CONSERVACIÓN DE PASTOS

SAN SALVADOR, 2000

Guía de Manejo de Ganado Bovino

GUIA DE MANEJO DE GANADO BOVINO
AL NACER

a. Aplicar a la madre una inyección preventiva de Emicina LA (1ml por cada 10 Kg. de peso vivo). Para reducir
lasinfecciones del tracto genital y mejorar la eficiencia reproductiva de la vaca.

b. Al ternero quitarle las flemas y secreciones de la cara y nariz para favorecer la respiración; masajee
también la caja torácica.

c. Inyectar Emicina LA, 2 ml por ternero para prevenir infecciones respiratorias y digestivas. d. Cortar y desinfectar el ombligo, el cual debe tener entre 8 y 10 cm de largo conVanodine para obtener un
efecto cicatrizante y preventivo de las gusaneras.

e. Identificar los terneros con tatuaje o arete lo más pronto posible, aplicar Larvicid inmediatamente en la
herida.

f.

Asegurarse de que el ternero ingiera o mame el calostro lo más pronto posible, siempre antes de 6 horas de nacido y por lo menos durante 3 días.

MANEJOS GENERALES DE ALIMENTACION a. b. Mientras elternero esté mamando, procure observar siempre un horario regular (Ejemplo: 5 AM y 5 PM) Si se utiliza sustituto de leche, suministrar al menos un 8% de su peso vivo, repartido en 2 tomas diarias. Agregar durante el primer mes a este suplemento Neoterramicina polvo soluble, 1 gr por galón de leche o sustituto en forma constante para evitar problemas diarréicos. En terneras confinadas (de lecheespecialmente) luego de 1 a 1.5 mes de edad, suministrar pasto picado hasta 10% de su peso vivo, hacerlo paulatinamente. Suministrar heno después de 3 semanas a 1 mes de edad. No dar ensilaje antes de los 4 meses de edad. Si se suministra alimento concentrado, hacerlo luego de la primera semana de edad y en cantidad equivalente al 1% de su peso vivo. Suministrar constantemente y durante toda su vidasuficiente agua y minerales (sal y premezcla minerales completas).

c.

d. e. f.

g.

De 1 a 2 meses de edad a. En ganado de leche realizar el descorne preferiblemente quemando con termocauterio o fuego en el botón del tejido córneo. Aplicar Terramicina ungüento tópico o Larvicid en la quemadura o herida.

Funsalprodese

2

Guía de Manejo de Ganado Bovino

De 2 a 3 meses de edada. Aplicar la primera dosis de Bacterina doble o triple (pierna negra, edema maligno y septicemia hemorrágica).

De 3 a 6 meses (5 meses es lo ideal) a. Desparasitar con un antiparasitario interno Banminth polvo soluble, 1 gr por cada 40 a 80 Kg. de peso vivo, Levamisol Pfizer, 1 ml por cada 16 a 20 Kg. de peso. Vacunar contra Brucelosis Cepa XIX, sólo hembras.

b.

De 6 a 8 meses de edad a.Castración en las fincas en donde se realice ésta práctica, emplear las mejores medidas de higiene y desinfecte con Larvicid para evitar también las gusaneras.

Al destete (de 6 a 10 meses de edad) a. b. c. d. 2ª dosis de Bacterina doble o triple. 2ª desparasitada utilizando los mismos productos mencionados anteriormente y en las mismas dosis.

Vitamina AD3E Pfizer intramuscular profunda de 1a 2 ml por ternero.
Marcar con el fierro definitivo de la finca. Aplicar Larvicid en la quemada.

Al año de edad a. b. c. 3ª dosis de Bacterina doble o triple. 1ª dosis de vacuna contra Antrax. Desparasitar con Banminth 1gr por cada 40 a 80 Kg. de peso vivo por vía oral, Levamisol 10% Pfizer 1 ml por cada 16 a 20 Kg. de peso vivo.

d.

Vitamina AD3E, 2 ml por ternero, intramuscularprofunda.

Posteriormente cada cambio de estación a. Desparasitar a todo el ganado con Banminth polvo soluble, 1 gr por cada 40 a 80 Kg. de peso vivo o Levamisol 10% Pfizer 1 ml por cada 16 a 20 Kg. de peso vivo.

b.

Vitamina AD3E Pfizer, 3 a 5 ml por animal.

Anualmente a. Vacuna contra ántrax (antes de la época seca). En algunas zonas de alta incidencia se recomienda 2 vacunaciones anuales....
tracking img