Guia de manejo de hvda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE MANEJO DE HEMORRAGIA DE VIAS DIGESTIVAS ALTAS
1. OBJETIVOS
1.1 OBJETIVO GENERAL
Establecer los criterios clínicos y parámetros de laboratorio útiles para el diagnóstico y manejo de los pacientes que se presentan al servicio de urgencias del Hospital cursando con sintomas y signos compatibles con Hemorragia de vias digestivas, de manera que se pueda establecer un posible origen(vías digestivas altas o bajas) y se pueda realizar un manejo clínico ajustado a la situación del paciente, siempre tratando de conservar la volemia del paciente dentro de límites aceptables.
1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Reconocer los síntomas que indican una hemorragia de vías digestivas altas.
Administrar el tratamiento farmacológico para el tratamiento de las hemorragias de vías digestivas altasoportunamente.
2. INTRODUCCIÓN.
El aparato gastrointestinal es un componente que con frecuencia resulta comprometido, siendo objeto de intervención de emergencias desde el domicilio hacia las instituciones hospitalarias.

Uno de los escenarios patológicos más frecuentes es precisamente el de las hemorragias digestivas, el cual amerita un conocimiento general por parte del equipo de saludtratante de la anatomía y fisiología básicas de este sistema orgánico, así como de las posibles causas que pueden generar sangrado y el tratamiento más efectivo para su manejo inicial.

3. DEFINICIONES

HEMORRAGIA DE VIAS DIGESTIVAS ALTAS: La hemorragia gastrointestinal alta o hemorragia digestiva alta se define como el sangrado que se origina en el esófago, estómago o duodeno, o sea en alguno delos segmentos del tracto gastrointestinal proximales al ligamento de Treitz.
HEMATEMESIS: Vómito de sangre roja, viva.
MELANEMESIS: Vómito de sangre negra, alterada, con aspecto de “cuncho de café”.
MELENA: Excreción de sangre negra por el recto.
HEMATOQUEXIA: Excreción de sangre roja, viva, por el recto.

4. ETIOLOGIA

A continuación se enumeran las principales causas de sangrado digestivoalto por orden de frecuencia:

Ulcera duodenal: la enfermedad acido péptica tiene una fuerte asociación con la infección por H. pylori, microorganismo que causa disrupción de la barrera mucosa, llegando hasta la pared arterial, debilitando su estructura y produciendo pseudoaneurismas, los cuales al romperse son responsables de la hemorragia.
Gastritis aguda: también relacionada con H. pylori.Ùlcera gástrica: también hace parte del complejo que comprende la enfermedad acido péptica.
Esofagitis
Gastroduodenitis
Síndrome de Mallory Weiss: es el resultado de distensión forzada al vomitar o toser, que causa una laceración lineal usualmente en el cardias gástrico.
Duodenitis
Várices esofágicas: producto de patología hepática que lleva a hipertensión portal y shunts portosistèmicos.5. ENFOQUE DEL PACIENTE

La anamnesis es de especial valor en la determinación de la causa, y debe incluir preguntas sobre episodios anteriores de hemorragia digestiva, diagnóstico previo de úlcera péptica, de várices, pólipos o enfermedad hepática; también sobre el uso de medicamentos como aspirina, antiinflamatorios no esteroideos, terapia anticoagulante y abuso de alcohol. La aspirina y,especialmente los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), agentes notoriamente ulcerogénicos, son frecuentemente prescritos en personas de edad avanzada que padecen artritis y enfermedades degenerativas

El examen físico debe buscar estigmas de enfermedad hepática crónica (ictericia, telangiectasias, ascitis, esplenomegalia). El tacto rectal y el aspirado del estómago al pasar una sondanasogástrica pueden ser altamente sugestivos del origen de la hemorragia. Se debe observar cuidadosamente al paciente para establecer clínicamente si se encuentra anémico. Los signos vitales son de trascendental importancia para evaluar la gravedad del sangrado y para determinar la efectividad de las medidas terapéuticas.

Los exámenes de laboratorio que se deben solicitar a estos pacientes incluyen un...
tracking img