guia de mangaza

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Pulpa de Mango alternativa para alimentar rumiantes
Guía para elaborarla
Existe una marcada necesidad de brindar alternativas sustentables a los pequeños agricultores, a fin de que puedan obtenermejoras en sus sistemas productivos que le permitan disminuir las dependencias y romper con las cadenas del agronegócio.
Desde el punto de vista de la alimentación del ganado se pretendenconstruir, recrear y transmitir nuevas alternativas entre ellas esta que se presenta para la elaboración de pulpa utilizando como materia principal el mango rico en carbohidratos y calcio se puede utilizar enla alimentación de los rumiantes.
Su uso como alimento fresco para las vacas lecheras cuya leche se convierte en queso es sin embargo delicado, debido a la presencia frecuente de esporas de lasbacterias butíricas (contaminación con el suelo y las condiciones de almacenamiento), factores del mal gusto y de la ruptura de los quesos.
Propiedades Nutricionales del mango

Desde el punto de vistadel valor nutritivo, el mango es una fuente importante de fibra y vitaminas (Tabla 1). La pulpa del mango presenta una concentración significativa de compuestos bioactivos tales vitamina A (esencialpara el mantenimiento de los tejidos epiteliales piel y mucosas), así como de compuestos con una gran actividad antioxidante entre ellos la vitamina C, vitamina E, polifenoles, carotenos, entre otros,además de presentar una importante concentración de minerales como potasio y magnesio, los cuales intervienen en la transmisión nerviosa y muscular, también aporta pequeñas cantidades de hierro,fósforo y calcio. Así mismo, la pulpa del mango contiene fibra soluble (pectinas), ácidos orgánicos (cítrico y málico) y taninos. En su composición destaca igualmente la presencia de una sustancia denominadamanguiferina, que en animales de experimentación parece ejercer una acción antioxidante, inmunomoduladora, antiviral y antitumoral (Guha et al, 1996; Sánchez et al., 2000).
Contenido por 100 gr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias
  • Mi guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia !
  • Guias
  • Guia
  • Guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS