Guia de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE MANTENIMIENTO

1. DEFINICION:
Son todas las actividades realizadas o impartidas con el objeto de conservar la capacidad de funcionamiento de cualquier equipo o instalación.
La diferencia entre la victoria y la derrota en el campo de batalla. bien puede depender de la habilidad de un Ejército en mantener sus vehículos, tanques, radios y otros equipos en buen estado, por lo tanto esde gran importancia que cada uno de los miembros de las F.F,A.A1 comprenda completamente las responsabilidades que encierra el mantenimiento es por ello que la organización contempla una gran cantidad de secciones y departamentos de mantenimiento a diferentes niveles quienes se encargan de programar y ejecutar los planes y programas de mantenimiento con el objetivo de garantizar las condiciones delos recursos que la nación nos confía para su defensa.

:2. SISTEMA DE MANTENIMIENTO.
Para un mejor desenvolvimiento de esta actividad, se ha dividido el mantenimiento de armamento, equipo e instalaciones en tres (3) ESCALONES y tres (3) CATEGORIAS.
El mantenimiento prescrito para el Ejército, es un sistema flexible que puede adaptarse a diversas condiciones de operación y consta este sistemade tres (3) CATEGORIAS, a saber.
a. Mantenimiento Orgán1co de las Unidades.
b. Mantenimiento de Campaña.
c. Mantenimiento Depósito o Base
Dentro de estas categorías y con el propósito de dar mas facilidad precisión al definir las operaciones de mantenimiento el Ejército, las (3) divisiones principales han sido subdivididas en cinco (5) escalones de mantenimiento indicados en la formasiguiente:
b. Mantenimiento Orgánico o de Unidad.
Es aquel autorizado, cumplido y de responsabilidad única de la Unidad para lo cual usa su propio equipo. Este mantenimiento normalmente Consiste de:
(1) Inspección
(2) Conservación.
(3) Limpieza.
(4) Lubricación.
(5) Servicio.
(6) Ajuste.
(7) Reemplazo de partes menores.
En el Ejército esta categoría normalmente incorpora el mantenimiento dePrimero y segundo escal6n.
(1) Primer Escalón.
Es el cumplido por el operador del equipo y está limitado por las herramientas dotadas y entrenamiento del escenario.
A este se le asignan definidos y le estará Prohibido efectuar las otras operaciones de mantenimiento,
(2) Segundo escalón.
Es el trabajo destinado a ser cumplido por el personal especializado con que cuenta la Unidad para talfin. Inclusive son deberes de este escalón la conservación preventiva1 ajuste, reparaciones menores y reemplazo de conjunto dentro de los límites de tiempo disponibles, utilizando las herramientas de mano y el equipo ligero portátil autorizado en los cuadros de dotaci6n de las Unidades.

c. Mantenimiento de Campaña.
Es aquel autorizado por las Unidades designadas en apoyo de. otro de lasorganizaciones que cuentan con equipos; estas organizaciones están constituidas por varias Unidades. Esta categoría normalmente corresponde el reemplazo de partes inservibles y unidades o sistemas menores, normalmente abarca el tercero y cuarto escalón.
(1) Tercer Escalón.:
Es aquel autorizado por publicaciones tácticas apropiadas para que sean cumplidas por Unidades especialmente adiestradas, asignadasen apoyo directo de las organizaciones que cuentan con diversidad de materiales y equipo.
Excepcionalmente, el mantenimiento de tercer escalón puede ser cumplido por las Unidades, asignándoles el equipo e infraestructura necesarias para ello tenemos las siguientes funciones:
(a) Suministro de conjuntos, de mecanismo y piezas.
(b) Reemplazo de conjunto de mecanismo fuera del alcance delsegundo escalón.
(c) Reparaciones que envuelven el uso del equipo del taller móvil, los servicios mecánicos y un número limitado de especialistas.
(d) Evacuación a otros talleres del escalón superior, cuando las reparaciones están fuera de su capacidad.
(2) Cuarto Escalón.
Es aquel autorizado por publicaciones técnicas apropiadas para. ser cumplidas por Unidades organizadas como talleres...
tracking img