Guia de medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Estudio Medicina Legal
Prueba 1

Fases de la Muerte
1ª fase: MUERTE APARENTE: es aquella en que desaparecen aparentemente los fenómenos vitales. Disminuye los latidos cardiacos, la respiración, la tensión, hasta llegar a estar inconsciente. El sistema nervioso, esta en menor densidad y con menos reflejos.
2ª fase: MUERTE RELATIVA: prolongación de la agonía, se suspenden de formaefectiva y duradera las funciones nerviosas, circulatorias, respiración y siendo posible todavía mediante maniobras de reanimación, la recuperación en algunos casos.
3ª fase: MUERTE INTERMEDIA: se produce una extinción/desaparición progresiva e irreversible de la actividad biológica de los diferentes órganos y tejidos.
4ª fases: MUERTE ABSOLUTA: desaparición total / absoluta de cualquieractividad biológica del organismo.
Tipos de Muerte
Muerte Aparente
Muerte Súbita: Es la muerte que sobreviene inesperadamente, fuera de toda causa violenta en una persona que ya por su estado de salud aparente o por una enfermedad que no inspira temores inmediatos para esperar su desenlace fatal.
Muerte violenta: Es la muerte producida por causas externas de tipo mecánico, físico o químico, y deefectos rápidos. Ejemplo: Muerte por arrollamiento, por una herida por arma de fuego, por envenenamiento, etc.
Muerte Cerebral: Es la caracterizada por la suspensión total, definitiva e irreversible de las funciones cerebrales.
Muerte Repentina: Es la muerte que se produce de forma rápida en un individuo que sufre de una enfermedad bien sea aguda o crónica, de quien se espera su deceso.
Muertepor inhibición: Es una muerte súbita que se produce en pocos segundos o a lo sumo en uno o dos minutos en personas que han sufrido un traumatismo mínimo o un estimulo sensoperceptivo, que es ordinariamente inocuo en la mayoría de las personas.
Muerte Natural: Es la muerte producida por consecuencia de una patología o enfermedad de cualquier etiología, ya sea infecciosa, tumoral, degenerativa, etc;y donde no ha intervenido ninguna causa externa violente.
Muerte Legal: Acta de defunción I. Muerte Absoluta o Real: Es la desaparición total o absoluta de toda actividad vital. El diagnostico de la muerte real o absoluta, se basa en dos clases de signos: 1. Signos Negativos de Vida, que son de mera probabilidad 2. Signos Positivos de muerte que son seguros o de certeza siendo su aparición tardíapor su relación con los fenómenos cadavéricos

Fenomenos Cadavericos
1. ¿Qué son fenómenos abióticos cadavéricos?

Son tambien llamados ABIOTICOS son las transformaciones que suceden en un cadáver por influencia del medio ambiente que rodea al mismo

2. ¿Cuáles son los Fenómenos Cadavéricos Tempranos?

Sabemos que la sangre se encuentra en tres espacios en el cuerpo, espaciointravascular, intracelular e intersticial, es decir entre las células.

Enfriamiento cadavérico

Cuando una persona muere, pierde su capacidad para regular la temperatura, y termina por adoptar la temperatura de los objetos, es decir la temperatura ambiental.

Rigidez cadavérica (Rigor Mortis)

La rigidez inicia en los músculos de la cara, cuello, tórax y miembros superiores, finalmente semanifiesta en en los músculos del abdomen y en los músculos de las extremidades inferiores. Comienza a las tres horas de ocurrido el deceso, de las 12 a las 15 horas se presenta completa y empieza a desaparecer de la 20 a las 24 horas con el inicio de la putrefacción.

Es la persistencia en el cadáver de la actitud o postura que tenía el individuo antes de morir. Seguramente nos ha tocado vercadáveres en los que se aprecia fácilmente que la persona estaba sufriendo dolor al morir, también puede reflejar tranquilidad, impresiones fuertes, etc.

Deshidratación Cadavérica

Condiciones ambientales externas caracterizadas por elevadas temperaturas y fuerte ventilación dan lugar a la evaporación de los líquidos cadavéricos; condiciones menos extremadas producirán también un cierto grado de...
tracking img