Guia de mercadotecnia

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
Guía Mercadotecnia.

1.- Concepto de mercadotecnia.

Conjunto de actividades, técnicas, apoyos y soportes que realizamos para investigar las necesidades y deseos de los consumidores (personas físicas o empresas) así como el mercado en general para saber y superar sus expectativas, sobre qué producto o servicio debemos fabricar o comprar, para vender con éxito y que sea rentable. Estudia todaslas actividades, técnicas y soportes que nos ayudan a llevar el producto o servicio al intermediario o al consumidor final todo ello realizado bajo un proceso administrativo lógico, creativo y con calidad en todo.

2.-Relación entre mercadotecnia y la economía.-

Ventas y pronósticos a mediano y largo plazo, la propensión del índice nacional de precios al consumidor o la tendenciainflacionaria.

3.- Elementos que Fayol establece acerca de la administración.

Planeación, organización, autoridad, coordinación y control.

4.- Planeación estratégica.-

Es una técnica de planeación para la mercadotecnia moderna, en la que se analiza a la empresa en relación con su medio ambiente, se determinan con amenazas que tienen las empresas así como áreas de oportunidad en las que puedehacer negocio.

5.- Boston Consulting Group BCG

Producto estrella.- Alta participación y un mercado en crecimiento.

Producto perro.- Demanda escaza, mercado en bajo crecimiento

Producto niño problema.- Ventas bajas potencial alto crecimiento

Producto vaca.- El que mas vende.

6.- Encuesta.-

Método más tradicional para la investigación de mercados, en el siglo pasado da inicio a lainvestigación en la mercadotecnia.

7.- Sistema de Inteligencia de mercado.

Se trata de un sistema de inteligencia de la empresa tal y como ha sucedido en las guerras y en EUA que mantienen su CIA o cualquier otro país que mantiene su departamento de inteligencia lo ideal es que las empresas tengan un sistema definido y organizado de investigación de mercado y que se mantenga actualizada.8.- Segmentación de mercado.

Agrupación de personas compradores, clientes, empresas, prospectos, que reúnen las características similares y por ello las empresas que comercializan sus productos tienen un mejor conocimiento de sus necesidades, deseos y expectativas lo que les permite satisfacer de la mejor manera posible.

9.- Benchmarking.-

Proceso para mejorar el desempeño al compararnuestras operaciones con las de otras compañías con un mejor desempeño en algunos aspectos, se pueden identificar las posibilidades de mejoras, para que el benchmarking sea totalmente efectivo tiene que ser repetitivo.

10.- Tipos de Benchmarking.-

Interno.- se basa entre comparaciones entre diferentes unidades de una misma organización, regiones sucursales o plantas de fabricación.

Externo.-competencia directa o a una compañía con la misma línea de negocios, sirviendo a un mercado diferente en otro país.

Funcional.- Implica comparaciones de productos, servicios, funciones o procesos con organizaciones de las cuales convenga aprender, cualquiera que sea el sector en el que operen.

11.- Punto de equilibrio.-

Economía. Todo lo que se produce se demanda o se vende, oferta esigual a demanda.

Empresarial. Número de piezas o productos (cajas) que deben de venderse como mínimo para no perder ni ganar.

12.- Precio.-

El valor de un bien o servicio expresado en términos de dinero de cualquier moneda, que sirve de base para el intercambio de satis factores entre los integrantes de una sociedad y que en la actualidad se amplía a nivel mundial.

13.- Factores defijación de precio.-

Índice de inflación, estrategias y tácticas de precios mejoras al producto, precios de la competencia, costos de producción, costos financieros y condiciones de crédito, descuentos, controles o registros del gobierno, sensibilidad de la demanda, mercado de compradores o vendedores, tamaño del mercado, potencialidad del mercado, costumbres, disponibilidad del producto, costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Mercadotecnia
  • Guía De Mercadotecnia
  • Guia Mercadotecnia
  • Guia De Mercadotecnia
  • guia de mercadotecnia
  • Guia de fundamentos para mercadotecnia
  • GUIA MERCADOTECNIA APLICADA A LOS NEGOCIOS
  • Guía estrategias de mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS