Guia De Metodologia

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
03/12/2007

Marx contra Bolívar

Publicado por rg
[pic]

Hace un par de años terminé una larga investigación sobre el constitucionalismo latinoamericano en su período fundacional. El trabajosalió publicado como libro, en España, a través de la buena editorial Siglo XXI. Sin embargo, por un conflicto interno, la colección que el libro inauguraba (junto con otro de mi amiga V. Murillo) fuesuspendida, y el libro prácticamente no tuvo circulación. En fin, más allá de la queja, lo cierto es que uno de los puntos interesantes de la investigación había tenido que ver con un seguimiento delpensamiento constitucional de Simón Bolívar, siempre caracterizado por su elitismo, su defensa del centralismo, su desprecio por las elecciones y los electores, su defensa de un sistemahiper-presidencialista (primero inspirado en el constitucionalismo conservador inglés, luego inspirado en el constitucionalismo napoleónico, centralizador y autoritario).

Como anécdota y dato curioso, en lasúltimas elecciones anti-chavistas, la oposición usó contra Chávez una cita de Bolívar, supuestamente defensora de la limitación de poderes presidenciales, pero lo cierto es que su pensamiento era elcontrario: presidente fuerte, no-responsable políticamente, vitalicio. Esta cita lo refleja bien: “El Presidente de la República viene a ser en nuestra Constitución, como el sol que, firme en su centro, davida al Universo. Esta suprema autoridad debe ser perpetua; porque en los sistemas sin jerarquías se necesita más que en otros un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados y los ciudadanos:los hombres y las cosas. Dadme un punto fijo, decía un antiguo, y moveré el mundo. Para Bolivia, este punto es el Presidente vitalicio. En él estriba todo nuestro orden.”

Bueno, todo esto paradecir que, en mis críticas a Bolívar, me sentí reivindicado por Marx quien, en su momento, escribió una carta a Engels (14/2/1858), sobre Bolívar, diciendo que era el "canalla más cobarde, brutal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía De Metodología
  • Guia metodologia
  • Guia Metodologia
  • Guia de metodologia
  • Guia Metodologia
  • Guia De Metodologia
  • Guia de Metodologia
  • Guia de Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS