Guia de monitoreo restauracion

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Justificación de las acciones de restauración en los PNN del AME – Macarena.

Como ya se mencionó en la justificación misma del proyecto, la ocupación y uso dentro de de los Parques es una de las principales problemáticas que enfrentan estos Parques Naturales, pero especialmente en los municipios de Macarena y Puerto Rico, departamento del Meta, en los interfluvios de los ríos Losada, Perdido,Guayabero y Güejar y Cafre, respectivamente presentan los más altos índices de afectación por esta dinámica poblacional colono campesina. Según Puerto Rastrojo 2008, mas de 120.908 has al interior de los PNN Sierra de La Macarena, Cordillera de los Picachos y Tinigua debían ser liberadas para la restauración en el año 2007; la mayoría de dichas hectáreas se encuentran en el PNN S. Macarena, sectorAriari-Güejar-Cafre, en el Alto Cafre – Caño Cabra, veredas Caño Danta, Santa Lucía, Pradera y Danubio; El PNN C. Picachos, en el sector Platanillo, a lo largo de los Rios Guaduas, Chigüiro, Platanillo y Leyva y; El PNN Tinigua, en el sector Aires del Perdido, a lo largo de la vía Rubí – Espelda y el Rio Guayabero.

El objetivo del presente proyecto “Restaurar 2.600 hectáreas medianteprocesos de relocalización voluntaria de --- familias colono-campesinas ocupantes de los Parques Nacionales Naturales Tinigua y Sierra de la Macarena” es mas que coherente con esta problemática, una oportunidad para avanzar en un propósito firme de la UAESPNN, que ya desde el 2005 se viene demostrando con procesos de relocalización – restauración en estos parques.

Las actividades propuestas para elcomponente de Restauración y monitoreo Corresponde a acciones ya probadas y reportadas a organismos de control interno y externo y se constituyen en el proceso para más viable en términos de costo/beneficio para ayudar al restablecimiento de los ecosistemas que se han degradado, dañado o destruido mediante su restablecimiento parcial o total de la estructura, función y composición por la vía de laregeneración natural, activada al momento de liberar las áreas de tensionantes con la relocalización de las familias ocupantes.

Actividades Necesarias para la restauración y Monitoreo

Reconocimiento predios liberados en el Parque: consiste en una aproximación inicial al conocimiento del predio en restauración y su régimen de tensionantes. En esta actividad se incluyen eventos iniciales dereconocimiento social cartográfico (mapas a mano alzada de límites, coberturas y uso actual y principales actividades generadoras de ingresos en los predios), levantamiento de información avalada por organizaciones sociales de base como JAC y Asociaciones para certificar existencia, ubicación y permanencia de las familias en los predios. Los costos incluidos en esta actividad corresponden a gastoslogísticos de los eventos, gastos de personal y de movilidad a las veredas, incluidos los acompañamientos de representantes de las JAC y Asociaciones.

Levantamiento topográfico de áreas liberadas para restauración ecológica (predios): para que haya una garantía física y documental de que los predios que se están entregando para la restauración y sus áreas son reales, identificablescartográfica y físicamente, así como para obtener información en formatos compatibles con sistemas de información geográfica para análisis y seguimiento con sensores remotos, se debe realizar el levantamiento topográfico de los límites prediales. En promedio los costos de las consultorías anteriormente realizadas para esta actividad, incluyendo acceso, registro, procesamiento, digitalización y entrega deproducto final en medio físico y magnético (es decir, a todo costo), se eleva a los $600.000 / predio.

Identificación técnica de Línea de Base para restauración: esta labor contempla la caracterización del predio en términos biofísicos, socioeconómicos y culturales, para determinar el Régimen de Tensionantes, el Potencial de Restauración Ecológica (Potencial Físico, Potencial Biótico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias Y Monitoreos De Lectura
  • Guia De Restauracion Ecologica
  • Guia de Monitoreo Para Educacion Secundaria_2015
  • Guia de monitoreo
  • Guia Monitoreo proyectos
  • Monitoreo
  • Monitoreo
  • monitoreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS