Guia de movilidades obtetricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18167 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPÉUTICA ANTIHIPERTENSIVA EN PACIENTES EMBARAZADAS
MEDICAMENTOS EFECTOS EFECTOS MATERNOS LATERALES RECEPTORES 250mg 2-3 v/d se Sedación, congestión nasal, No se conocen ADRENÉRGICOS incrementa hasta depresión, hipotensión hasta el momento AGONISTA un màximo de 4gr postural, hipertermia, anemia hemolítica Metildopa alfa DOSIS ANTAGONISTAS ADRENÉRGICOS BETA 50 a 100 mg Atenolol diarios hastallegar a 200mg Propanolol 10 a 20 mg. 2 v/d Dosis inicial. Dosis máxima 400 mg dividido en 3 tomas AGONISTAS DEL CALCIO 30 – 60 mg día Nifedipina VASODILATADORES Hidralazina RECEPTORES Beta y Beta 2 Labetalol
n

Somnolencia

RCIU

Aumento del tono uterino con probable disminución en la perfusión placentaria

Depresión respiratoria, bradicardia, RCIU

En animales de experimentación:hipoxemia y acidosis Dosis oral:10 a Cefalea, náuseas, vómitos, Trombocitopenia, 25mg. 2v /día ansiedad, dolor en taquicardia aumento gradual epigastrio, inquietud, hasta 200mg en 24 rubor, taquicardia horas. 200 mg 2-3v/d se Temblor, hormigueo Hipoglucemia incrementa hasta en cuero cabelludo 2400 mg en 24 horas Taquicardia, cefalea, hiperemia

Evacuación del Producto, en pacientes con PreeclampsiaGrave.

• • • • •
n

Alcanzadas las 34 semanas de gestación ó más el parto es el tratamiento óptimo. Las pacientes con cuello favorable para la inducción del parto con oxitocina pueden parir por vía vaginal. Tanto la situación del feto como la de la madre, deben ser monitorizadas continuamente, con verificaciones horarias. La cesárea estará indicada por el deterioro materno o fetal. El partodebe ser atendido por médico obstetra y médicos capacitados en reanimación neonatal.

Anestesia.



Es permitida la anestesia regional y la general. La regional debe ser administrada con mucho cuidado, dado que el volumen intravascular está disminuido puede producirse hipotensión marcada con daño fetal, indicar pre-carga con lactato de Ringer (500-1000 cc) y rechazo lateral del útero, siexiste trombocitopenia menor de 50,000 está contraindicada la anestesia regional.
Guías Clínicas de atención de las principales Morbilidades Obstétricas en el segundo nivel

152



Si se decide por anestesia general se puede producir elevaciones marcadas de la tensión arterial, por arriba de la ya elevada que tiene la paciente, se tiende a producir durante la inducción anestésica y en ladesintubación, con el riesgo potencial de hemorragia intracraneana. Estas fluctuaciones se pueden minimizar si el profesional de los servicios de anestesia monitoriza cuidadosamente la presión arterial más la utilización de hipotensores como hidralazina, labetalol o nitroglicerina.

n Conducta en Posparto Inmediato (Primeras 24 horas posparto).



Control de signos vitales cada 30 minutos, esteperíodo es de mayor vulnerabilidad para el shock hemorrágico, recordar la mayor sensibilidad de estas pacientes a las pérdidas hemorrágicas estimadas aún como normales. Use lactato de Ringer para mejorar la volemia en todos los casos. Evaluar el estado del útero, prevenga la atonía uterina usando oxitócicos en todos los casos. Recordar que estas pacientes pueden cursar con atonía uterina por eluso de sulfato de magnesio. Vigilar y reportar la presencia de signos y síntomas de alarma. Evaluar los exámenes de laboratorio pendientes de reportar, e indicar exámenes de control de acuerdo al estado de la paciente. Si la paciente está estable en el transcurso de 4 horas trasladarla al servicio que le corresponda o si el caso lo amerita a la unidad de cuidados especiales o cuidados intensivos.Continuar el esquema de sulfato de magnesio por 24 horas, y evaluar en este momento si el caso amerita continuar usándolo. Si la paciente persiste con cifras de tensión arterial diastólica arriba de 100 mmHg, iniciar esquema oral con antihipertensivo según disponibilidad. Interconsulta con cardiología previa toma de Rx de tórax y electrocardiograma según necesidad.

• • • • • • •

NO OLVIDAR...
tracking img