Guia de nociones generales de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE NOCIONES GENERALES DE DERECHO
Derecho.-es el conjunto de normas jurídicas que regulan la vida del hombre que vive en sociedad.
Conducta.-comportamiento del ser humano que vive en sociedad con la finalidad de alcanzar el bien común.
Derecho positivo.-es el derecho que se encuentra contenido en las normas es decir, que esta escrito.
Derecho naturalista.-es el derecho que ejerce lanaturaleza o dios.
Gregarismo.-es la tendencia de agruparse en grupos sociales.
Vida social.-se refiere a interacción social reguladas por normas sociales entre dos o mas personas, teniendo cada una, una posición social y realiza un papel social.
Clase social.- es el extracto social en la cual se divide la sociedad basándose en el aspecto económico.
Lucha de clases sociales.-se refiere a laexistencia de una divergencia de intereses y por tanto de conflicto entre las clases sociales.
Norma.-son aquellas reglas de carácter obligatorio y que de igual forma atribuyen facultades.
En sentido amplio o latosensu : es que ya se aplica a cada regla de comportamiento, obligatorio o no.
En sentido estricto o estrictosensu: son aquellas que corresponden a la que impone deberes o confiere derechos.Tipos de normas:
*norma de derecho.-es aquella regla de comportamiento del ser humano emitido por una autoridad competente cuyo cumplimiento genera una sanción.
*normas morales.-son aquellas normas que establecen un grupo social determinado y que sirven como guías para el comportamiento, es decir, orientación acerca del bien o del mal.
*normas religiosas.-son aquellas reglas, impuestas por unaautoridad religiosa y que la violación de la misma genera una desobediencia al mandamiento divino.
Normas de trato social, costumbre o convencionalismo.- son aquellas reglas que han sido establecidas, por la sociedad y consisten básicamente a trato entre los individuos referente a cuestión de eventos, es decir, ser cordiales y amables.
Autonomía.-significa auto legislación, reconocimientoespontaneo de un imperativo creado por la propia conciencia. Es decir una institución que no necesita de otra autoridad poner reglas.
Heteronomia.-Es la sujeción al querer ajeno, renuncia a la facultad de autodeterminación normativa. En la esfera de una legislación atenorada el legislador y el destinatario son personas distintas; frente al autor de la ley hay un grupo de sustitutos.
Es cuando tesometes aludición de otra persona.
Los preceptos morales son autónomos, por que tienen su fuente en la voluntad de quienes deben atacarlos.
Las normas de derecho son por el contrario etenormas a sentimiento del obligado ya que su origen no esta en el adverbio de los particulares, si no en la voluntad de un sujeto diferente.
Toda norma ética requiere, para su realización, el asentamiento delobligado, las jurídicas poseen una pretensión de validez absoluta, independiente de la opinión de los destinatarios. El legislador dicta sus leyes de manera eterotima.
Unilateralidad.-la unilateralidad de reglas éticas se hace consistir en que frente al sujeto a quien obliga no hay otra persona autorizada para exigirle el cumplimiento de sus deberes. Es decir que nadie me puede obligar a hacer lo queno quiero.
Bilaterales.-las normas jurídicas son bilaterales por que imponen deberes correlativos y obligaciones de una autoridad y no de uno mismo.
Interioridad.-es un atributo la voluntad. Para que una acción sea buena requiérase que el individuo obre no únicamente conforme al deber, si no por deber, es decir, sin otro propósito que el de cumplir la exigencia normativa. Es cuando sabemos loque esta mal y lo que hacemos.
Exterioridad.-se refiere esencialmente a los actos externos, pero únicamente cuanto posea trascendencia para la colectividad.
Coercibilidad.- esta posibilidad de la norma sea cumplida en forma no espontanea, e incluso en contra de la voluntad del obligado independientemente de la existencia de una sanción.
Incoercibilidad.-los deberes morales son incoercibles....
tracking img