Guia de observacion de psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6091 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA OBSERVACIÓN DE PSICOMOTRICIDAD EN NIÑOS DE ETAPA PRESCOLAR (DE 3 A 5 AÑOS, EN LA ESCUELA).

CONTENIDO

I. SUSTENTO TEORICO DE LA GUÍA PARA LA OBSERVACIÓN
DE PSICOMOTRICIDAD EN NIÑOS DE ETAPA PRESCOLAR (DE 3 A 5 AÑOS, EN LA ESCUELA).

II. GUÍA PARA LA OBSERVACIÓN DE PSICOMOTRICIDAD EN
NIÑOS DE ETAPA PRESCOLAR (DE 3 A 5 AÑOS, EN LA ESCUELA).

BIBLIOGRAFIA.

I. SUSTENTOTEORICO DE LA GUÍA PARA LA OBSERVACION DE PSICOMOTRICIDAD EN NIÑOS DE ETAPA PRESCOLAR (DE 3 A 5 AÑOS, EN LA ESCUELA).

INDICE.

1. Psicomotricidad y Desarrollo
2. Aportes de la Psicomotricidad y el Psicoanálisis
3. ¿Cómo se conjugan Apego, Familia y Actividades Psicomotoras?

4. El juguete y el desarrollo físico y psíquico del niño y la niña

4.1 Desarrollo motor
4.2 Desarrollo cognitivo4.3 Desarrollo Emocional-Social

5. Recuento anecdótico de las actividades que nos permiten observar el progreso psicomotor del niño entre 3 y 5 años.

5.1 Actividades correspondientes de tres a cuatro años.
5.2 Actividades correspondientes de cuatro a cinco años.
5.3 Actividades adquiridas a los cinco años.

Bibliografía

1. Psicomotricidad y Desarrollo

La experiencia corporal, desdelas primeras edades evolutivas, se abastece de contenidos emocionales y afectivos, lo cual permite que emerjan con mayor facilidad las diversas funciones cognitivas y motrices claves para el desarrollo de cada estadio evolutivo. Es decir; las experiencias que el niño va teniendo con su cuerpo en relación a su medio permiten, como señala Piaget, elaborar esquemas y éstos a su vez le permitendiferenciar y continuar sus experiencias hasta llegar a la elaboración definitiva de su YO corporal. Por tanto, se hace imprescindible en las primeras etapas evolutivas, la experiencia de emplear la totalidad del cuerpo en el juego simbólico; el comportamiento motor, la espontaneidad, el gesto, la postura, etc., como los medios expresivos básicos por excelencia y por encima de la palabra.

Una veziniciado el crecimiento como individuo, unido a la consolidación y al mismo tiempo a la abstracción del esquema corporal, se van uniendo las imágenes que se hacen con respecto al cuerpo, las cuales suelen ser fruto de los reflejos que se reciben de los objetos (mundo objetal) como de los sujetos (mundo social). A raíz de este proceso de conjugación entre las nociones de esquema e imagen de lacorporeidad, se construye un nivel de consciencia corporal adecuado a cada edad evolutiva por la que se atraviesa.
El esquema corporal es la representación mental que el niño tiene de su propio cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones para manejarse en su mundo circundante. En cuanto al origen del esquema corporal Wallon (como se cita en Ramos, 1979) dice que "el esquema corporal es unanecesidad. Es el resultado y la condición de las justas relaciones entre el individuo y el medio".
La segunda etapa: de los 2 y hasta los 5 años aproximadamente, es el período global del aprendizaje y del uso de su cuerpo. Aquí, la aprehensión se va haciendo más precisa, asociándose a los gestos y a una locomoción cada vez más coordinada, la motilidad y la cinestesia de manera asociada, permiten alniño una utilización crecientemente diferenciada y precisa de su cuerpo entero.

2. Aportes de la Psicomotricidad y el Psicoanálisis.
“...el pequeño conquistador le dedica a esos otros su producción psicomotriz. Tan es así que el niño necesita que el otro lo apruebe, le afirme ese hacer significante, esa conquista”. Necesita demostrar y demostrarse que puede por si solo, que puede hacer.
Para queun niño pueda ir armando su destino, los padres tuvieron que poner en acto en sus propios hijos, el futuro anterior, como un tiempo donde antes del nacimiento imaginarizaron un sujeto allí donde todavía no había. Lo que le permitirá al niño, en otro tiempo futuro, constituir su propio destino subjetivo…
Winnicot.”
En la búsqueda de respuestas y de marco conceptual teórico sobre las...
tracking img