IIPE - UnEsco Buenos Aires
ANEXO 1 Guía de Observación de las Escuelas de Educación Básica

Guía de observación institucional
Este instrumento pretende ofrecer elementos para la observación,registro y análisis del funcionamiento habitual de una institución educativa. Esta actividad de trabajo de campo constará de dos partes. La primera se realizará entre los días lunes 28 de mayo y lunes 18de junio y apunta a tener una visión general del funcionamiento de algunas escuelas de educación básica. La segunda parte, se realizará luego del Encuentro Presencial de junio próximo y pondrá el focoen cuestiones ligadas con la gestión educativa. Para esta primera parte de la Actividad, la Guía consta de dos partes. La primera se compone de variables que permiten obtener una visión general de laescuela, mientras que en la segunda se presentan categorías referidas a los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya sea en el contexto del aula o fuera de ella.

PRIMERA PARTE. La escuela en general.1. Clima institucional. Escriba en el espacio de abajo algunas primeras impresiones muy generales que usted pueda recoger sobre los siguientes temas: Circulación de padres, alumnos y personal por elestablecimiento.

IIPE - UnEsco Buenos Aires
Ruidos y silencios en la escuela.

El trabajo en las aulas.

El edificio escolar: antigüedad, ampliaciones y reformas.

Formas de organización delos tiempos, los espacios y las actividades, si hay grupos diferenciados por ciclo u otras características.

2

IIPE - UnEsco Buenos Aires
Identificación de personajes fuertes o líderes en lainstitución.

Conflictos

2. La dirección, la sala de profesores y la secretaría. Escriba en el espacio de abajo algunas primeras impresiones muy generales que usted pueda recoger sobre lossiguientes temas: Circulación de maestros, profesores, padres y alumnos.

Vínculos entre los directivos y el resto de los actores. Formas de trabajo de los directivos y docentes: en grupo, individual u... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Guia de observacion para escuelas de educacion basica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-De-Observacion-Para-Escuelas-De/5433005.html

MLA

"Guia de observacion para escuelas de educacion basica" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-De-Observacion-Para-Escuelas-De/5433005.html>.

MLA 7

"Guia de observacion para escuelas de educacion basica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-De-Observacion-Para-Escuelas-De/5433005.html>.

CHICAGO

"Guia de observacion para escuelas de educacion basica." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-De-Observacion-Para-Escuelas-De/5433005.html.