Guia de observacion salud y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE OBSERVACION SALUD Y MEDIO AMBIENTE

SONIA MIRANDA
YESIKA VILLA
TATIANA RIVERA
SEBASTIAN
MONICA COSSIO
DIANA
ANDRES

Profesor:
Patricia

CENTRO DE EDUCACION EN SALUD “CEDES”
TECNICO AUXILIAR DE ENFERMERIA
MEDELLÍN
2010

INTRODUCCIÓN

GUIA DE OBSERVACION SALUD Y MEDIO AMBIENTE

A. VIVIENDA

1. Describa la construcción de las viviendas: pisos, paredes techos, número dehabitaciones, baño y cocina.

Las casas fueron entregadas en obra gris, los pisos en cemento, las paredes se encontraban en adobe acabado de primera, en cuanto a los techos estaban en obra gris en donde se denotaban columnas. Las viviendas se entregaron con una sola habitación, una sala, el baño, y un patio pequeño donde se podía hacer una ampliación de la casa para adecuar la cocina del hogar. “De un totalde 470 unidades habitacionales construidas, por lo menos 140 presentan fallas estructurales, humedades, grietas y malos acabados”.
Muchas de las familias han ido realizando mejoras de sus viviendas aplicando ampliaciones de alcobas la cocina etc.

2. Número de habitantes por vivienda.

El número de habitantes por vivienda es de aproximadamente 13 personas por casa, de este dato podemos concluirque la población en su mayoría está bajo unas condiciones de hacinamiento esto se debe a la falta de programas de planificación familiar; es de anotar que existen excepciones en algunas viviendas donde el nivel de personas no es tan alto.

3. Número de niños por vivienda.

Para obtener este dato promediamos el total de niños y lo dividimos por el número de hogares el resultado que se obtuvofue 5 niños por vivienda. La aclaración que se hizo en el punto anterior también aplica para este punto.

4. Número de personas que trabajan.

5. Presencia de animales.

B. ACTIVIDADES ECONOMICAS DEL SECTOR.

Las actividades económicas del sector están orientadas al comercio entre los mismos habitantes en sectores como son estética (salones de belleza), mini-graneros, papelerías, es decirartículos de primera y segunda necesidad. Estas actividades fueron logradas gracias a los subsidios que otorga el gobierno a través de planes de atención integral al desplazado y a la población vulnerable, esto se hace con el ánimo de que ellos puedan tener otra fuente de ingreso que les permita sostenerse económicamente y sostener también sus viviendas. Además de esto empresas aledañas al sectorcomo la “Ladrillera S.A” genera y ofrece oportunidades de empleo para los jóvenes.

C. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Limita al norte con el corregimiento de San Cristóbal y el área urbana de Medellín, al occidente con el corregimiento de San Antonio de Prado, al sur con el municipio de Itagüí y al oriente con la zona urbana de Medellín. AltaVista está localizado al suroccidente del Municipio de Medellína 9.4 kilómetros del área urbana.

1. Vías de acceso (características).

El corregimiento de AltaVista cuenta con una sola vía de acceso en buenas condiciones, cuenta con semáforos, esta vía tiene dos carriles y es una carretera pavimentada. El bario Nuevo Amanecer cuenta con dos vías de acceso, a partir de la vía principal, cuenta con dos puentes uno de ellos con paso para un solo vehículo enmuy malas condiciones debido al paso de carros muy pesados que han deteriorado notoriamente el estado del puente. El segundo puente es mas nuevo cuenta con dos carriles, está elaborado con cemento, se encuentra en mejores condiciones y fue logrado gracias a la gestión de el señor Daniel Mosquera Girón presidente de la Acción Comunal.

2. Distancia del sector comercial.

El corregimiento comotal no cuenta con un sector comercial específico que brinde atención y servicios en todos los sectores económicos (salud, construcción, industria, textil, telecomunicaciones, etc.) por lo tanto la población se debe desplazar al área comercial de Belén que se encuentra aproximadamente a 15 minutos en carro.

3. Distancia del sector de servicios públicos.

El barrio como tal no posee oficinas de...
tracking img