Guia de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de observación

Objetivo: Realizar un diagnóstico de mi grupo, así como la obtención de contenidos para desarrollar en la práctica de la enseñanza de la materia de español.

Datos de identificación

Escuela: Juan José Ríos turno matutino

Fecha: 13 de noviembre de 2009.

Colonia: Juan José ríos

Municipio: Villa de Álvarez, Colima

Cantidad de alumnos: Hombres: 17Mujeres: 10

Características del grupo (alumnos):

• Actitudes en y hacia la asignatura de español

• Participación del grupo en clase

• Actividades que prefieren los alumnos en clase

• Actividades no académicas que realizan los alumnos dentro y fuera del aula (desarrollo)

• Problemáticas frecuentes

• Intereses que demuestran

• Relaciónalumno-alumno

• Importancia de la escuela para los alumnos

• Opinión del resto de los maestros acerca del grupo

• Actividades que les agradan y actividades que les desagradan

• Cómo influye el contexto (diversidad cultural y social)

• Los estilos de aprendizaje (las formas de participación durante las actividades, la manera de comunicarse en el grupo, preguntas yexplicaciones que formulan, etcétera)

Informe de Observación

El grupo se caracteriza por contar un mayor número de varones que de mujeres, por ende el comportamiento generalizado está empatizado con el juego y la distracción; además del hecho de que se cuenta con estudiantes que tienen características contextuales en extremo diferentes entre sí; y considerando con la presencia de dospequeños que requieren de atención especializada, uno de los cuales, por decisión materna, no la tiene.

Debido a que los orígenes contextuales de los alumnos son diferentes, es normal observar diferentes actitudes hacia la clase de español, pero en general se presta atención a la misma y se muestra que sólo una pequeña parte del grupo cuenta con mayor expresión escrita; sin embargo todos muestrandeficiencias en la comprensión lectora, en especial tienen mucha falta de atención al momento de leer las instrucciones.

La participación del grupo se centra en algunos de ellos, lo cual parece ser aceptado ampliamente y aquellos a quienes se les cuestiona y no gustan de participar, ceden la participación a aquellos que por costumbre participan. Algo que es muy notorio en esta clase y en logeneral en todo momento es que ellos mencionan palabras como “es que yo no sé” o, y la más común “no le entendí”; muchas discusiones entre compañeros maestros y personas ajenas a la enseñanza dicen que es verdad, sin embargo parece que día a día es una oración que sirve como pretexto para no trabajar, lo cual es desagradable, considerando el mensaje. Sin embargo creo que es donde viene el reto deidentificar cuándo es en realidad una duda.

Al momento de reflexionar sobre un tipo estándar de aprendizaje, es difícil definirlo, sin embargo puede decirse que la mayoría son kinéstesicos, y es que el aprendizaje que logran se presenta sólo después de que han desarrollado las actividades por sí mismos. Cabe destacar que en lo general se trabaja en el salón con la guía, su libro de texto yel cuaderno; siendo de gran notoriedad que el aprendizaje se da hasta después de que se les han marcado los errores en el trabajo ya realizado; es como si experimentaran, después pusieran en tela de juicio su trabajo y al final aceptarlo y repetir oralmente lo que han hecho.

De nota que aquellos alumnos que terminan antes que los demás gustan de ayudar a sus compañeros más cercanos, esto conla finalidad de sentirse orgullosos de lo que han hecho y presumirlo. Claro, aunque sin planearlo ayudan a sus compañeros, y es que es un caso muy esporádico cuándo les dan las libretas a sus compañeros para que únicamente copien.

Dicho comportamiento deja ver que los alumnos sólo sienten una afinidad por algunos compañeros en particular y se desprenden de los demás, lo que considero que...
tracking img