Guia de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN PRIMARIA
INTERCULTURAL BILINGÜE.

CLAVE OFICIAL 07ENL0020K

GUÍA DE OBSERVACIÓN.

ASESOR Mtro: VÍCTOR ARTURO MADRID CONTRERAS

PRESENTA: JUAN MARTÍNEZ LÓPEZ

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. 08 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADADIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
JEFATURA DE SECTOR 07 ZONA ESCOLAR 057

ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDERALIZADA
CLAVE DE CENTRO DE TRABAJO: 07DPR3911H
ZONA ESCOLAR 057 SECTOR 07
TURNO: VESPERTINO
ESCUELA “JUSTO SIERRA MÉNDEZ”
COLONIA: 14 DE SEPTIEMBRE

ASESOR: VÍCTOR ARTURO MADRID CONTRERAS

NOMBRE DE TITULAR: ARACELI ALFONSO KANTER

DOCENTE EN FORMACIÓN: JUANMARTÍNEZ LÓPEZ

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. CICLO ESCOLAR 2011 - 2012.

LA COMUNIDAD
La ciudad de San Cristóbal de las Casas se encuentra situada en los Altos de Chiapas y centro del estado y a 85 Km al este de Tuxtla Gutiérrez, la capital de estado una región montañosa dentro de la Sierra Madre de Chiapas. El 70% de la superficie municipal se conforma de áreasaccidentadas, los restos de áreas planos y semiplanos. La vegetación municipal es de bosque pino-encino. Parte del territorio municipal abarca la reserva privada Cerro Huitepec y la zona sujeta a conservación ecológica Rancho Nuevo.
Se le ha considerado por mucho tiempo Capital Cultural del Estado de Chiapas, donde conviven diferentes expresiones culturales y artísticas. Esta ciudad cuya población seacerca a los 200.000 habitantes aproximadamente Es la principal localidad turística de Chiapas y cuenta con todos los servicios.
El municipio de San Cristóbal colindan, al norte con Chamula, al este con Huixtan y Teopisca, al sur con Teopisca, Totolapa y San Lucas, al oeste con San Lucas y Zinacantán, la mayor parte del año el clima de la ciudad es Templado, permitiendo disfrutar días y nochesagradables, Temperatura media anual 15.1 °C. El mes más cálido es junio y su temperatura promedio no rebasa los 18 °C. El mes más frío es enero con temperatura promedio menor de 12 °C.
La precipitación pluvial varía según las áreas municipales, siendo superior a los 1100 Mm. anuales. La temporada normal de lluvias se extiende desde mayo hasta la segunda semana de octubre, normalmente los meses máslluviosos son junio y septiembre. Durante septiembre y octubre abundan las lluvias abundantes que duran más de 24 horas debido a la temporada de huracanes que rozan el municipio, pero no lo afectan notablemente. El período de heladas frecuentes y notables abarca desde noviembre hasta marzo.
El 48.3% de la población municipal es masculino y el 51.7% es femenino, Alrededor del 60% de la poblaciónmunicipal se identifica como criollos y mestizos, aun cuando en realidad en su mayor parte sean mestizos y conserven en la composición genómica los rasgos característicos de las etnias amerindias de la región. El 38.98% de la población municipal es amerindia, de la cual 19.24% habla su lengua materna. La etnia amerindia predominante es la de tsotsil. San Cristóbal de Las Casas tiene un índice demarginación amerindia bajo, sin embargo, aunque la política costumbrista de segregación ha venido mermando a partir de los eventos de 1994, la discriminación que los amerindios experimentan por parte de la población mestiza, tanto en Chiapas como en el resto del país dista mucho de haber desaparecido.
La ciudad de San Cristóbal de Las Casas es considerada "La capital cultural de Chiapas".En el añoanteriores, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 17.74%. De la población mayor de 15 años, 16.02% tiene primaria incompleta, 17.38% completó. En esta ciudad es una de las más bellas de Chiapas por su armónica composición cultural y urbana, podremos descubrir grandiosos edificios religiosos como la catedral o el templo de Santo Domingo, revestidos con abundantes detalles de...
tracking img