Guia De Observacion

Páginas: 25 (6242 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
GUIA DE OBSERVACION 1
LECTURA DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL






ELABORADO POR:
MADENIS YULIANA BERRIO CHAVARRIA
CARLA CRISTINA CASTRILLON CHAVARRIA
LUZ ADRIANA CAÑAS ZULETA
JUAN RAFAEL MESA GONZALES
ESTUDIANTES DE LA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN







PARA EL LICENCIADO
ELIECER DE JESUS MAZO RUIZ
DOCENTE





DEL AREA
PRACTICA PEDAGOGICA INVESTIGATIVAESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN

ITUANGO
2012




GUÍA DE OBSERVACIÓN 1
LECTURA DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL


1. Preguntas problemáticas


• ¿Qué sentido pedagógico adquieren las actividades que realizan en la institución donde se realiza la práctica pedagógica?
Adquieren un sentido formativo y a su vez informativo tanto para quienes realizan la práctica como para los educandosy/o estudiantes, que son los directos beneficiados de dicho trabajo, al igual que la comunidad en general.
Cumpliendo con los proyectos obligatorios y cronograma de actividades.

• ¿De qué manera el proceso docente educativo que orienta maestros y maestras, permite caracterizar las prácticas de la Escuela Normal Superior de Medellín en el programa de formación complementaria?
Dando laoportunidad a practicantes, para que estos con la ayuda de sus maestros cooperadores logren concretizar sus conocimientos y saberes. Permitiendo realizar clases y asesorando.


2. Lectura del contexto institucional


• Nombre de la institución y su evolución a través del tiempo

C.E.R. MONTE ALTO
VEREDA MONTE ALTO

HISTORIA:
La vereda se comenzó a fundar en 1913 y el nombre que tenía erade los Laureles y sus primeros pobladores eran los abuelos y bisabuelos de las personas que actualmente viven en estas veredas; mas tarde el nombre de la vereda fue cambiado por Monte alto

Antiguamente esta vereda era un monte y luego su comunidad tumbaron este monte y construyeron sus viviendas.

Al comienzo la escuela era detrás de una casa donde el espacio que había para acomodarse era muypequeño, luego de dos meses se pasaron a estudiar a una pieza de la misma casa donde el espacio era mucho mas incomodo ya que la pieza era demasiado pequeña y además quedaban encerrados pero así pasaron un año.

Después los alumnos y profesores se lamentaron del lugar donde estaban enseñando y los padres de familia se reunieron con el presidente de la junta de acción comunal e hicieron unacaseta en la cual estudiaron durante dos años, luego cuando la caseta estaba para caerse comenzaron a arreglar un terreno para hacer la escuela, para esto se reunió toda la comunidad en especial la junta de acción comunal quien hace 20 años trabaja por la vereda.

El primer presidente fue el señor Humberto Calle quien trabajo por 4 años y después le entrego su cargo a Cesar Vera el cualtrabajo muy duro para lograr la electrificación de la vereda y otras mas. Después la presidencia la cogió el señor Bernardo Torres, quien fue el presidente que mas trabajos adelanto, uno de sus mejores trabajos fue el proyecto de mejoramiento de vivienda y la proyección de la nueva escuela en el año 2001, la cual fue inaugurada en el año 2002 el 24 de agosto, después de esto se realizaron en cabezadel presidente Bernardo la construcción de un colegio, en el cual ha venido enseñando el maestro Jhon Jairo Macías.

Ya hace pocos meses que el señor Bernardo Torres le entrego su cargo al señor Suzo Emilio Londoño que también a colaborado mucho con la vereda Monte Alto.


PORQUE SE LLAMA ASI: porque antes era un monte muy alto


PRINCIPALES CULTIVOS: Fríjol, Maíz, Café, Caña, Plátano yYuca.


CULTURA: los hombres usaban camisa de manga larga abotonada hasta el cuello muy remendada, pantalón de dril o apolo con doble botón en la pretina, no se utilizaban cierres. La mayoría de los hombre usaban sombrero, ruana, carriel y cubierta y su calzado eran las albarcas de látigo echas por ellos mismos.

Las mujeres usaban su funda o vestidos largos y encima no les faltaba un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de observación
  • Guia de observacion
  • guía observacion
  • guia de observación
  • Guia de observacion
  • Guia de observacion
  • Guía De Observación
  • guia de observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS