Guia de personaliodad

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Guía de trabajo III fase (#1)
Tema: Las ocho etapas de desarrollo del Ego de Erik Erikson

Instrucciones: responda los siguientes cuestionamientos tomando como referencia el capítulo #6 del Nicholas DiCaprio “las ocho etapas de desarrollo del Ego” de Erik Erikson.

1. Explique en qué consiste el modelo Social de la Personalidad:
Consiste en fundamentar que la maduración de la personalidadtiene determinantes sociales y el énfasis de las fuerzas desarrolladoras del ego. Erickson en su modelo sostiene que los conflictos son provocados por las expectativas y limitaciones impuestas por la cultura, esto debido a que hay una interacción entre la persona y su ambiente a través de toda la vida.

2. Argumente diferencias entre el Modelo Psicodinámico y el Modelo Psicosocial
Las ideasprincipales de Freud y de Erikson son dividir la vida por etapas con sus fenómenos y sucesos para encontrar una respuesta a la demostración del Yo con relación al mundo externo. Es importante el poder observar que el desarrollo psicosocial se interesa por como la sociedad influye en la personalidad del individuo, mostrando interés en las acciones a realizar en cada etapa; el desarrollo psicosexual seinteresa por como el mundo externo influye en la personalidad del individuo a través de la satisfacción de deseos sexuales. La intención es poner de manifiesto la aceptación de ambas propuestas de desarrollo, dándole su merecida importancia en la labor que un psicólogo debe de realizar.

3. En qué consiste el “principio epigenético”, planteado por Erik Erikson:
El principio epigenético es undesarrollo maduracional humano el cual consiste en patrones genéticamente programados que harán los ajustes necesarios a nivel biológico, psicológico y social para que la persona logre desarrollarse en un ambiente determinado. El termino hace referencia al papel tan importante que juega el ambiente en donde se desenvuelve la persona; ya que el desarrollo ocurre en un ambiente cultural, esta puedeayudar o perjudicar el desarrollo.

4. Mencione y describa cada una de las etapas del desarrollo psicosocial, planteadas por Erik Erikson, explicando las relaciones significativas que se dan en cada etapa, y las virtudes o mal adaptaciones psicosociales que pueden darse:
• Primera etapa, infancia: confianza contra desconfianza (esperanza): Erikson cree que si la relación entre madre e hijoes mutuamente satisfactoria, el niño recibe un sentido de “bienestar interno” a través de la interacción armónica con la madre. Es la madre quien engendra en el niño el sentido de ser aceptable y adorable (ingredientes esenciales del sentido de confianza básica). Si su sentido de confianza está increíblemente bien desarrollado, los niños adquieren la virtud de esperanza perdurable, una perspectivaoptimista de la vida. Antagónicamente, el sentido de desconfianza se revela a través de la suspicacia, la introversión y una temerosa y angustiada preocupación respecto a la seguridad. Otra mal adaptación psicosocial es el ritualismo de la idolatría (ritualismo es una ritualización inapropiada, mientras que ritualización son los patrones recurrentes de conducta característicos de una sociedad enparticular). El ritualismo de la idolatría consiste en la admiración excesiva y la idealización de los demás. Las virtudes de esta etapa, propuesta por Erikson, es la esperanza y la fe. Las relaciones significativas son exclusivamente con la madre del niño.
• Segunda etapa, primera infancia: autonomía contra vergüenza y duda (voluntad): esta es una etapa del crecimiento en la cual el niñoentra en conflicto con las personas importantes en su vida, buscando su autonomía. La necesidad de vencer la duda (temor a la autoafirmación) en sí mismo puede ser tan intensa que engendra una orientación rebelde y autoafirmativa, que anula los efectos de las recompensas ofrecidas por los padres, de manera que la aprobación de éstos no es valorada tan altamente como la satisfacción derivada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de personaliodad
  • Guias
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS