Guia de peso y balance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES. La remoción o adición de equipo resulta en un cambio en el centro de gravedad y el peso vacío del avión, también se altera la carga permisible útil. Se debe investigar los efectos de estos cambios, debido a que surte efectos o cambios en las características de vuelo del avión. La información de donde se deben basar los récord de peso y balance al avión deben ser obtenidos de lasespecificaciones del avión, los límites operacionales, manual de vuelo y los reportes de peso y balance del avión.

La remoción o adición de equipo o Items menores como pernos, tuercas, remaches, arandelas y partes similares estándar de peso insignificante en un avión de ala fija, no requiere de un chequeo de peso y balance. Debido a que los helicópteros son en términos generales más críticoscon respecto al control con los cambios en la posición del c.g., los procedimientos e instrucciones del modelo en particular, se debe seguir los procedimientos del manual de mantenimiento y el manual de vuelo del mismo.

TERMINOLOGÍA. La siguiente terminología es utilizada en las aplicaciones básicas para el control de peso y balance.

a. Peso Máximo. El peso máximo es el peso máximo autorizadodel avión y su contenido como de enumera en las especificaciones.

b. Peso Vacío. El peso vacío de un avión incluye todos los equipos operacionales que tienen una posición fija y se encuentran instalados en el avión. Este incluye el peso del fuselaje, la planta propulsora, equipo requerido, equipo especial, equipo opcional, tara fijo, refrigerante del motor, fluido hidráulico y el aceite ycombustible como se explica en el punto PROCEDIMIENTO DE PESAJE. La información adicional con respecto a los fluidos que debe contener los sistemas del avión y que deben ser incluidos en el peso vacío se encuentran indicados en las especificaciones del avión.

c. Carga Útil. La carga útil es el resultado de la resta del peso vacío y el peso máximo. Esta carga consiste en piloto, tripulación (siaplica), máximo de aceite, combustible, pasajeros y carga; a menos que se especifique alguna nota en el manual del avión.

d. Chequeo de Pesos. Un chequeo de pesos consiste en verificar la suma de los pesos de los Items de la carga útil contra la carga útil autorizada (peso máximo menos peso vacío) del avión.

e. Datum. Es una línea imaginaria desde donde se toman las medidas horizontales parapropósitos de balance con el avión en una actitud de vuelo recto y nivelado. El Datum se encuentra especificado en las Especificaciones del Avión emitidas por la FAA. En algunos aviones viejos, donde el datum no se encuentra indicado, se puede tomar el que sea más conveniente. Sin embargo, una ves seleccionado el datum, los brazos y la localización del c.g. y su rango permisible deben ser calculado deacuerdo a este.

f. Brazo (o Brazo del Momento). El brazo es la distancia horizontal en pulgadas desde el datum al centro de gravedad del ítem. Serán positivos (+) si se encuentran localizados detrás del datum; y menos (-) si se localizan por delante del datum.

g. Momento. Es el producto del peso del ítem multiplicado por el brazo (distancia horizontal desde el datum).

h. Centro deGravedad. El centro de gravedad es el punto donde los momentos de nariz pesada y los momentos de cola pesada son exactos en magnitud. Si el avión es suspendido desde este punto mantendrá una posición de vuelo recto y nivelado. En pocas palabras asumimos que los pesos de un avión o de cualquier objeto se encuentran concentrados en el c.g.

i. Centro de Gravedad con Peso Vacío. Este es el c.g. de unavión en condiciones de peso vacío, y es una parte esencial para los récords de peso y balance.

j. Rango del Centro de Gravedad con el Peso Vacío. Se debe determinar el rango del c.g. en condiciones de peso vacío para no exceder los límites de las especificaciones estándar cuando se este cargando el avión. En los casos donde se pueda cargar el avión de una manera que no se encuentra reflejada en...
tracking img