Guia de planeamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para la realización del
ACERCAMIENTO INICIAL AL AMBITO DE TRABAJO

I. INTRODUCCIÓN

La propuesta pedagógica de la cátedra procura que la cursada sea una experiencia significativa para la formación profesional de comunicadores interesados en contribuir con la articulación de saberes y prácticas en el espacio público, animando la creación y el desarrollo de comprensiones comunes en tantobases para el desarrollo y el cambio social.

La presente guía fue pensada con el fin de acompañar a los y las estudiantes durante esta etapa del trabajo de campo en la que deberán:

a. elegir un ámbito para el trabajo de campo,

b. caracterizarlo junto con el contexto social y la problemática específica sobre la que trabaja ese grupo, organización, red, etc.

c. evaluar si estándadas las condiciones para efectuar el trabajo de campo en dicho ámbito

II. ORIENTACIONES PARA LA ELECCIÓN DE LOS ÁMBITOS DE TRABAJO:

Para que el trabajo de campo se constituya en una experiencia para el desarrollo de conocimientos y capacidades en el sentido propuesto por la cátedra, deben darse ciertas condiciones que posibiliten la realización del diagnóstico y la planificaciónprospectiva desde la comunicación. Para ello, es clave la elección del ámbito.

En primer lugar se buscará que los ámbitos sean organizaciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sociales o de base comunitaria, redes o movimientos sociales.

Básicamente, es necesario que estos espacios manifiesten una genuina vocación de trabajo en el espacio de lo público entendidocomo “el lugar y el tema del vivir juntos, el horizonte simbólico que permite el desarrollo de la actividad ciudadana y que es, a la vez, su fruto”. Esto no significa que vayamos a circunscribir la práctica a aquellos grupos, organizaciones o redes que se dedican únicamente a la incidencia, la abogacía o la reivindicación de derechos. Significa que privilegiaremos el trabajo en ámbitos interesados ensituar su horizonte de transformación más allá de lo que ocurre al interior de sus propios espacios. Es decir, organizaciones, grupos, redes, cuyos proyectos se propongan lograr cambios que afecten a determinado grupo o población, territorio o política pública.

En este sentido, los ámbitos escogidos deberán trabajar necesariamente con sus comunidades y con otros actores sociales entre los quepodemos mencionar organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresas, organismos de cooperación, etc. Deberán abordar una o varias problemáticas vinculadas al territorio donde desarrollan sus acciones.

Los siguientes ámbitos podrían resultar propicios para el desarrollo de este trabajo de campo: un programa municipal para eliminar la violencia familiar, una red deorganizaciones que promueven el comercio justo, una fundación que promueve los derechos de niños, niñas y adolescentes, un grupo de vecinos movilizados para el cierre de basurales a cielo abierto, una cooperativa de micro emprendimientos, un movimiento a favor de la despenalización del aborto, una escuela, etc.

A estas características de los ámbitos de trabajo hay que añadir otras que son igualmenteimportantes a la hora de evaluar la viabilidad política y la factibilidad de llevar a cabo el trabajo de campo. Entre ellas, podemos mencionar el interés que manifiesten los integrantes de la organización por realizar una experiencia de este tipo, en la que deberán facilitar información que puede resultarles “sensible” y en la que deberán disponer de tiempo para trabajar con el grupo de estudiantesen el proceso de diagnóstico y planificación.

También será importante evaluar la voluntad de la organización para trabajar grupalmente, sus dinámicas organizativas, sus modos de planificación y toma de decisiones, la capacidad que tienen para detectar sus problemas y necesidades y para afrontarlos, etc.

III. PROPUESTA DE TRABAJO

Organización de la actividad grupal

En cada comisión...
tracking img