Guia de polimeros naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a de
LICEO DE MUSICA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
MARIA ANGELICA MORALES G.

Guía de Polímeros naturales y sintéticos
NOMBRE: CURSO:
Objetivos:
• Identificar algunas estructuras de moléculas de polímeros sintéticos, y los tipos de enlaces químicos.
• Identificar en un grupo de estructuras, cuales son los polímeros orgánicos u cuáles polímeros sintéticos
• identificar ydistinguir un Homopolímeros de un copolímeros




1.- ORIGEN


El desarrollo de los polímeros, también conocido como plástico, se inició en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collander ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien consiguiera un sustituto del marfil natural. Una de las personas que se presentaron fue el inventor de EE.UU. WesleyHyatt, el que desarrolló un método de proceso a presión de la piroxilina, un nitrato de celulosa tratado previamente con alcanfor y una cantidad mínima de disolvente de alcohol. El sr Hyatt no ganó el premio, pero su producto, patentado con el nombre de celuloide, se utilizó para fabricar diferentes objetos como mangos de cuchillo, armazones de lentes, placas dentales y película cinematográfica;sin este invento no habría podido empezar la industria del cine (fines del siglo XIX).

El celuloide se fabricaba disolviendo celulosa, un hidrato de carbono obtenido de las plantas, en una solución de alcanfor y etanol. Puede ser ablandado repetidamente y moldeado de nuevo mediante calor, por lo que se le llama termoplástico. Este producto tuvo un gran éxito comercial a pesar de ser inflamabley que se deteriora al exponerlo a la luz.


DESARROLLO DE POLÍMEROS SINTÉTICOS


En el año 1906 se inventó el primer plástico totalmente sintético: la baquelita, que era una resina desarrollada por el químico estadounidense Leo Hendrik Baekeland. Este era un producto que se podía moldear a medida que se formaba y era duro al solidificarse pero al enfriarse ya no se podía volver aablandarse, no conducía la electricidad y era resistente al agua y los disolventes.


1) Entre los productos desarrollados durante este periodo están los polímeros naturales alterados, como el rayón, fabricado a partir de productos de celulosa.

2) Entre los años 1920 y 1930 apareció un gran número de nuevos productos, como el acetato de celulosa, utilizado en el moldeo de resinas y fibras; elcloruro de polivinilo (PVC), es un plástico duro y resistente al fuego, se usa en cañerías de todo tipo, al agregarle diversos aditivos se crea un material más blando, se usa como sustituto del caucho, para fabricar ropa impermeable, manteles, cortinas y juguetes.

3) Uno de los plásticos más populares desarrollados durante este periodo es el que se conoce en español como plexiglás (metacrilatode metilo polimerizado). Este material se puede usar lentes y en el alumbrado público.

4) Las resinas de poliestireno, (PS) desarrolladas en 1937, tienen alta resistencia a la alteración química y mecánica a bajas temperaturas y por su poca absorción de agua. Se usa en refrigeración y en aeronaves de vuelo a gran altura. Es un material muy transparente, también se usa para fabricarvasos, potes y hueveras.



5) El PTFE (poli tetrafluoretileno), se desarrolló por primera vez en 1938, se comercializó con el nombre de teflón en 1950, se. Usa en artefactos de cocina como sartenes antiadherentes.

6) Otro descubrimiento fundamental en la década de 1930 fue el nailon, el primer plástico de ingeniería de alto rendimiento.

EFECTOS DE LA II GUERRA MUNDIAL Y LA POSGUERRAEN LA INDUSTRIA DEL PLASTICO

Durante este período la industria de los plásticos se convirtió en una fuente de sustitutos de materia prima. Alemania, por ejemplo, perdió sus fuentes naturales de látex y empezó un programa para desarrollar un caucho sintético. Cuando Japón entró en la guerra cortó los suministros de caucho natural, seda y muchos metales asiáticos a Estados Unidos, éste...
tracking img