Guia De Practica 7 Administracion De Inv Dem Probabilistica

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Universidad Católica de Santa María
Guía de Práctica de Logística Integrada y Cadena de Abastecimientos
Ingeniería Industrial – VIII Semestre
Administración de Inventarios con Demanda Determinística
objetivos
Responder a las preguntas de almacenes de cuánto y cuando ordenar y todos los costos y tiempos que implica responder a estas preguntas.
Identificar y resolver los modelos de cantidadeconómica a ordenar.
recursos
Apuntes teóricos de clase
Guía de Prácticas
 duración de la práctica
Una sesión (2 horas).
marco teórico
1. MODELOS PROBABILÍSTICOS CON TIEMPO DE ENTREGA CONSTANTE

Todos los modelos de inventario analizados suponen que la demanda de un producto es constante y cierta. Ahora se relajará esta suposición. Los siguientes modelos de inventario se aplican cuando la demandadel producto no se conoce, pero sí se especifica mediante una distribución de probabilidad. Este tipo de modelos se denominan modelos probabilísticos.
Una de las principales preocupaciones de la administración es mantener un nivel de servicio adecuado ante la demanda incierta. El nivel de servicio es el complemento de la probabilidad de faltantes. Por ejemplo, si la probabilidad de que ocurra unfaltante es 0.05, entonces el nivel de servicio es 0.95. Cuando la demanda es incierta la posibilidad de faltantes aumenta.Una de las técnicas para reducir los faltantes consiste en mantener en inventario unidades adicionales. Como se indicó, nos referimos a éste como inventario de seguridad e implica agregar cierto número de unidades al punto de reorden, como un amortiguador. Como recordará delanálisis anterior:

Punto de reorden = ROP = d x L
Donde
d=demanda diaria
L = tiempo de entrega de la orden o número de días hábiles necesarios para la entrega
Incluir un inventario de seguridad (is) cambia la expresión
ROP=dxL+is
La cantidad de inventario de seguridad depende del costo de incurrir en faltantes y costo de nantener el inventario adicional. El costo anual por faltantes secalcula como sigue:

Costo anual por faltantes = suma de las unidades faltantes X
la probabilidad X el costo de faltantes/unidad X el número de órdenes por año

Modelos Probabilísticos: ¿Cuándo Ordenar?



Cuando resulta difícil o imposible determinar el costo de quedarse sin existencias, el administrador tiene que decidir seguir la política de mantener un inventario de seguridad suficiente parasatisfacer un nivel recomendable de servicio al cliente. Por ejemplo, en la figura de abajo se describe el uso del inventario seguridad cuando la demanda (de juegos de resucitadores para hospital) es probabilística. Vemos que el inventario de seguridad en la figura de abajo es 16.5 unidades y que el punto de reorden también se incrementa en 16.5.



El administrador podría definir su nivel de serviciocomo satisfacer 95% de la demanda (o inversamente, tener faltantes solo 5% del tiempo). Si se supone que durante el tiempo de entrega (el periodo de reorden) la demanda sigue una curva normal, solo se necesitan la media y la desviación estándar para definir los requerimientos de inventario en cualquier nivel de servicio. En general, los datos de ventas son adecuados para calcular la media y ladesviación estándar. En el siguiente ejemplo usamos una curva normal con media (µ) y desviación estándar (σ) conocidas, con la finalidad de determinar el punto de reorden y el inventario de seguridad necesarios para un nivel de servicio de 95%. Se usa la siguiente fórmula:
ROP = demanda esperada durante el tiempo de entrega + Zσ
Donde:
Z= número de desviaciones estándar
σ = desviación estándar dela demanda en el tiempo de entrega.


Las ecuaciones anteriores suponen que se conocen tanto una estimación de la demanda esperada durante los tiempos de reorden como su desviación estándar. Cuando no se cuenta con los datos del tiempo de entrega, no hay que aplicar estas fórmulas pero sí debemos determinar si: a) la demanda es variable y el tiempo de entrega es constante, o b) si sólo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Practica N 7
  • Guía Práctica Administración Del Tiempo
  • guia 7
  • GUIA 7
  • guia 7
  • guia 7
  • GUIA 7
  • Guia 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS