guia de practica de laboratorio

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
II. ÉBOLA
El Ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.El virus Ébola es uno de los dos miembros de una familia de virus de ARN (ácido ribonucleico) llamado Filoviridae. Existen cinco serotipos del virus Ébola: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil y Ébola-Bundibugyo. El quinto serotipo, el Ébola-Reston, ha causado enfermedad en los primates pero no en humanos. Es una infección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscilaentre el 50% y el 95% de los afectados. Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.
La prevalencia del Ébola es difícil de determinar, porque suele presentarse en forma de brotes o epidemia, sin embargo, en países como Estados Unidos la infección por este virus no es endémica, aunque existen registros de varias personas que trabajan en contacto directo conprimates y que han adquirido la infección por el tipo Ébola-Reston; afortunadamente, este tipo de virus no ha demostrado efectos patogénicos en seres humanos. Otras personas en riesgo potencial son los trabajadores de laboratorio que trabajan con animales infectados o con cultivos del virus en tejidos.
Actualmente, se considera que las personas en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por virus Ébolason aquellas con antecedentes de viajes a África subsahariana, las personas que cuidan a los pacientes infectados, así como los trabajadores que se encuentran en contacto con primates infectados de origen africano.
1. ¿Cómo se transmite el virus Ébola?
El virus del Ébola se introdujo en la población humana a consecuencia de un contacto estrecho con la sangre, secreciones, órganos u otros líquidoscorporales de animales infectados. En África se han comprobado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos de la fruta, monos, antílopes de los bosques y puercoespines infectados que habían sido encontrados muertos o enfermos en la selva.
Posteriormente, el virus se propagó en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, debido al contactoestrecho con la sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas. Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden desempeñar una función significativa en la transmisión. La transmisión por el semen infectado puede ocurrir hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

Confrecuencia, miembros del personal sanitario han contraído la infección al tratar a pacientes infectados, debido a que han tenido un contacto estrecho con ellos sin adoptar las debidas precauciones para el control de las infecciones ni los procedimientos adecuados de aislamiento de los enfermos. Por ejemplo, los trabajadores sanitarios que no utilizan guantes, mascarillas ni gafas de protecciónpueden quedar expuestos a un contacto directo con la sangre de los pacientes infectados, con el peligro que eso conlleva.

Entre los trabajadores que han tenido contacto con monos o cerdos infectados por el virus del Ébola de Reston se han registrado varios casos de infección asintomática. Por tanto, parecería que esta especie tiene menor capacidad de provocar enfermedad en los seres humanos que lasdemás especies. Sin embargo, los datos recopilados al respecto solo se refieren a varones adultos sanos, y sería prematuro extrapolarlos a todos los grupos de población, como las personas inmunodeprimidas, las personas con trastornos médicos subyacentes, las embarazadas y los niños. Se necesitan más estudios sobre el virus del Ébola de Reston antes de que se puedan sacar conclusiones definitivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO 3
  • Guia de practicas de laboratorio biomedico
  • Guia De Practicas Del Laboratorio De Biologia
  • GUIA DE PRACTICA DE LABORATORIO DE FARMACOLOGUIA
  • GUIA PRACTICA DE LABORATORIO
  • guia de laboratorio
  • guia de laboratorio
  • Guia Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS