Guia de practica procesal administrativ1

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Guía de practica procesal administrativo, primer parcial 12/06/13
1. Que se entiende por administración pública?
a) El poder ejecutivo
b) Las entidades estatales. (municipalidades, las instituciones autónomas)
2. La jurisdicción de lo contencioso administrativo conocerá también?
a) Las cuestiones referentes al cumplimiento, interpretación, resolución, rescisión y efectos de los contratosregulados por la ley de contratación del estado que hayan sido celebrados por los poderes del estado, por las municipalidades e instituciones autónomas.
b) Las cuestiones que se susciten sobre la responsabilidad patrimonial del estado y de las entidades estatales.
c) La ejecución de las resoluciones que se adopten en aplicación de la ley de la carrera judicial y que tengan por objeto reintegros o elpago de indemnizaciones.
d) Lo relativo a los actos particulares o generales emitidos por las entidades de derecho público, tales como colegios profesionales y cámaras de comercio e industrias.
e) Las cuestiones que una ley le atribuya especialmente.
3. No corresponde a la jurisdicción de lo contencioso administrativo?
a) Las cuestiones de orden civil, mercantil, laboral y penal y aquellas que,aunque relacionados con actos de la administración pública, se atribuyen por una ley a otra jurisdicción.
b) Las cuestiones que se susciten sobre los actos de relación entre los poderes del estado o con motivo de las relaciones internacionales, defensa del territorio nacional y mando y organización militar, sin perjuicio de las indemnizaciones que fueren procedentes cuya determinación sicorresponde a la jurisdicción de lo contencioso administrativo.
4. Hasta donde se extenderá la competencia de la jurisdicción de lo contencioso administrativo?
Se extenderá al conocimiento y decisión de las cuestiones prejudiciales e incidentales no pertenecientes a la materia, directamente relacionadas con un juicio contencioso administrativo, salvo las de carácter penal.
5. La jurisdicción de locontencioso administrativo será ejercida por los siguientes órganos?
a) Los juzgados de letras de lo contencioso administrativo, que actuaran como juzgado de primera y única instancia, que organice la corte suprema de justicia.
b) Las cortes de apelaciones de lo contencioso administrativo, que actuaran como tribunal de segunda instancia, que organice la corte suprema de justicia.
c) La corte suprema dejusticia, como tribunal de casación.
6. Se entenderán justas causas de excusa y recusación, de los jueces y magistrados?
a) El haber dictado el acto impugnado o haber contribuido a dictarlo.
b) Ser parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con las partes y con los funcionarios que hubieren dictado los actos sometidos a su conocimiento y decisión o tener vínculomatrimonial o unión de hecho con estos funcionarios.
c) Encontrarse con la autoridad o funcionarios que hubieren dictado el acto o informado, respecto del mismo en alguna de las causas de recusación mencionadas en la ley de organización y atribuciones de los tribunales, respecto de los litigantes.
7. Quienes podrán demandar la declaración de ilegalidad y la anulación de los actos de carácterparticular y general de la administración publica?
a) Quienes tuvieren interés legítimo y directo en ello.
b) Las entidades estatales, las de derecho público, y cuantas personas jurídicas ostenten representación y defensa de intereses de carácter general o corporativo.
8. Quien estará legitimado para pedir el reconocimiento de una situación jurídica individualizada y su restablecimiento?
El titular deun derecho subjetivo derivado del ordenamiento que se considere infringido por el acto impugnado.
9. Cuando podrá la administración pública pedir la ilegalidad o anulación de un acto propio firme y creador de algún derecho subjetivo?
Cuando el órgano superior de la jerarquía administrativa que lo dicto haya declarado en resolución fundada que es lesivo a los intereses públicos que ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía práctica para derecho procesal laboral
  • UTPL
  • Guia Procesal
  • GUIA DE PROCESAL
  • Guia practica
  • guia practica
  • Guia practica
  • Guía Practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS