Guia de preclampsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE INICIAL DEL PACIENTE CON PRECLAMPSIA

• DEFINICION
Es un síndrome multisistémico de severidad variable, especifico del embarazo, caracterizado por la disminución de la perfusión sistémica, generada por vasoespamo y la activación de sistemas de coagulación. Se presenta después de la semana 20 de gestación, durante el parto o las primeras 6 semanas de este. En el cual se presenta uncuadro clínico caracterizado por un aumento de la tensión arterial (140/90 mmhg), acompañado de proteinuria, es frecuente que también se presenten cefaleas, acufenos, edema y dolor abdominal. También es denominada toxemia del embarazo, y es la complicación más común y peligrosa durante este, por lo que debe tratarse y diagnosticarse rápidamente puesto que pone en peligro la vida de la madre y elfeto.
Hay tres tipos de preclampsia de acuerdo a su gravedad:
PRECLAMPSIA LEVE: T.A 140/90 mmhg – 169/110 mmhg, o también cuando tenemos un incremento en T.A sistólica 30mmhg y un ascenso en la diastólica mayor o igual a 15 mmhg. Proteinuria superior a 0. 3 gr en la orina de 24 horas.
PRECLAMPSIA GRAVE: T.A mayor o igual 160/110mmhg. Proteinuria igual o mayor a 5 gr en la orina de 24 horas. Otambién se diagnostica preclampsia grave cuando hay de precedente preclampsia leve mas los siguientes signos y síntomas: oliguria menor o igual a 500 ml/ 24h, afectaciones cerebrales - visuales (cefalea persistente, hiperreflexia o clonus y escotomas). Síndrome de HELLP (Hemolisis, enzimas hepáticas elevadas, disminución de plaquetas), epigastralgia (dolor en costado derecho).
EMCLAMPSIA:Paciente con antecedente de preclampsia que presenta convulsiones.

• CAMBIOS FISIOLOGICOS DE LA EMBARAZADA:
UTERO: alteración en el tamaño la forma y el peso. El volumen del útero al final del embarazo ha sufrido un aumento de 519 veces si se compara con el de una mujer no gestante. Los vasos sufren modificaciones importantes en cuanto a su diámetro y trayecto y se hacen tortuosos especialmenteen el comienzo del embarazo. La mayoría de los cambios son producto de la acción de los estrógenos. La circulación uterina se modifica sustancial mente para poder facilitar la nutrición del órgano que sufre un aumento exagerado.
CUELLO: sufre cambios en su longitud estructura y maduración, el cuello se trasforma de cilíndrico a cónico especialmente en las primigestantes.
ANEXOS: las trompas deFalopio cambian de posición cuando el embarazo progresa. En el ovario se presenta una vascularización mayor porque los vasos aumentas 3 veces de diámetro para facilitar la irrigación a los mismos, entre los cambios fisiológicos lo más importante es la falta de ovulación.
GLANDULAS MAMARIAS: sensación de peso dolor y congestión por la acción de los estrógenos, las mamas aumentan de tamaño y sufrencambios de hipertrofia y hiperplasia. Los pezones se tornan gruesos e hipertróficos y la aureola toma una coloración intensa, aparecen corpúsculos de Montgomery, y calostro, la vascularización también se aumenta.
VAGINA Y GENITALES EXTERNOS: La vascularización aumenta y le da a la vagina una coloración violácea. La superficie vaginal se torna irregular.
SISTEMA CARDIOVASCULAR.
• Volumensanguíneo: aumenta un 35% aprox. esta cifra se puede ver afectada por el estado nutricional, emocional, posición y cambios de temperatura de la gestante. El volumen plasmático aumenta cerca del 50% desde las primeras semanas de gestación hasta el tercer trimestre que alcanza unos 1500ml y se sostiene así. Este cambio es posiblemente por acción hormonal se produce una disminución del tono vascular yuna vasodilatación.
• Corazón: existe un aumento en el volumen cardiaco debido a una hipertrofia y dilatación especialmente en las cavidades izquierdas. Al final del embarazo cuando el útero crece y se desplaza el diafragma hacia arriba, el corazón ocupa una posición más izquierda y anterior. El aumento de peso puede ser en promedio 30 gramos durante toda la gestación. Ocurre un aumento de la...
tracking img