Guia de preguntas. pierce 'el éxtasis de los signos'

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de lectura para el 1º parcial: “El éxtasis de los signos” Peirce Semiología/CBC/Sede Bulnes/2010

Capítulo 2 / Etapas, categorías, conocimiento

01 - Defina la perspectiva filosófica del nominalismo. Exponga sus ideas principales.

Nominalismo: La doctrina que asegura que nada es general salvo los nombres, como“hombre”, “caballo”, que no representan nada en su generalidad acerca de las cosas reales, son meras convenciones para hablar de algunas cosas inmediatas, o como mucho, necesidades del pensamiento humano. (Aristóteles)

02 - ¿En qué corriente filosófica se inscribe la obra de Peirce? Justifique.

La larga tensión entre nominalismo y realismo en la propia vida intelectual de Peirce es la prueba dela importancia general que le asignaba. En síntesis, si alguna cuestión puede ser expresada por Peirce como el asunto más importante de su tiempo, esa cuestión es decidir entre estas 2 doctrinas. Para él, el éxito de esta “batalla” no estaba limitado a la técnica filosófica pues la cuestión del realismo y del nominalismo tiene sus raíces en las técnicas de la lógica pero sus ramificacionesalcanzan a nuestra vida. La cuestión acerca de si el género humano tiene alguna existencia salvo como individuos remite a la consideración de si hay algo más digno, rico e importante que la felicidad individual, las aspiraciones individuales y la vida individual. Pero si los hombres realmente tienen algo en común, entonces la comunidad debe ser considerada como un fin en sí misma y, si ello es así,corresponde preguntarse acerca del valor relativo de estos 2 factores: el individuo y la comunidad. El progreso de Peirce hacia el realismo comenzó temprano y fue gradual. En 1871 reconoce que el realismo está orientado temporalmente hacia el futuro mientras que el nominalismo está orientado hacia el pasado.

03 - Distinga entre Primeridad, Segundidad y Terceridad. ¿Por qué estas tres categorías sonTerceridades?

Aspiraba a formular una teoría abarcadora de la historia y del universo. Sostenía que la metafísica estaba en condiciones de dar cuenta de todo el universo del ser, físico y psíquico. Para proceder de modo científico y lógico se debe partir de una condición inicial en la que todo el universo es un no existente y, por lo tanto, un estadio de nada radical y absoluta. Ya que eltiempo es en sí mismo algo organizado, que tiene su propia ley o regularidad; de modo que el tiempo es una parte del universo cuyo origen debe ser tomado en cuenta. Dentro del sistema simbólico que es la inteligencia se trata de concebir la condición inicial antes de que el universo existiera, antes del inicio (antes del tiempo), antes del ser, antes de las cosas existentes, antes de los símbolos,antes del pensamiento, antes de la lógica, antes de los hechos. En cualquier punto del indefinido pasado remoto o futuro se podría ya estar ubicado en un tiempo y allí uno se encontraría con una relación triádica irreductible que está formada según estas cuatro series:

- Primeridad, segundidad, terceridad
- Posibilidad, hecho, ley
- Cualidad, reacción, símbolo(representación)
- Sentimiento, esfuerzo, hábito

Comienza con nada y explica cómo algo proviene de la nada. La nada de la cual algo debe haber provenido en el infinito estado remoto inicial es un “puro cero”, una absoluta indeterminación. Esto es, no es la nada de la negación.

04 - Explique la relación conceptual entre Primeridad y la cualidad.

La lógica evolutiva se desarrollasiguiendo un movimiento que supone la posibilidad de existencia de algo. Ese algo, como primero, es sólo posibilidad de ser y de allí se sigue la primera forma del ser que surge a partir del reconocimiento de una cualidad. De donde se infiere que el vínculo entre cualidad y posibilidad es irrevocable. Si las cualidades surgen del estadio preliminar del ser por su propia Primeridad inherente, el...
tracking img