Guia de pregusntas introduccion a la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En qué sentido la filosofía puede definirse por un “gusto por lo complejo”?
La filosofía puede definirse como un gusto por lo complejo ya que no debemos darnos por satisfechos ante la primera respuesta, desconfiando o sospechando no solo de la respuesta sino, de la pregunta. Es necesario insistir en las pregunta, sin retroceder ante las contradicciones o los absurdos.

¿Qué vinculación hayéntrela filosofía y la pasión? ¿Qué pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofía?
La práctica de la filosofía requiere del compromiso y de la pasión. Esto se debe a que la filosofía no es una actividad neutra, objetiva, desinteresada o descomprometida.
Las pasiones necesarias son curiosidad, inquietud, descontento, confianza, espíritu de aventura, etc.

¿Qué significa pensar?Pensar deriva de pesar y sopesar que significan examinar algo.

¿Cuándo se habla de introducción a la filosofía que equívocos hay que evitar?
Martin Heidegger establece que la “Iniciación a la Filosofía” no es un tránsito desde afuera hacia adentro, ya que la filosofía es una actividad que pertenece a la esencia del hombre. Sin embargo el filosofar no está siempre despierto o activado en elhombre. De esta manera la “Iniciación a la Filosofía” es poner en actividad la propia esencia.

¿Qué significa que la filosofía es histórica?
Que la filosofía es histórica significa que cada pensamiento está situado en una época singular, en un mundo concreto. No solamente hay que considerar las condiciones históricas de las filosofías sino que es necesario partir de cierta conciencia históricade nuestra propia época y del mundo que nos ha tocado.

¿A que se llama “incertidumbre ante la totalidad”?
El hombre mientras controle cada vez más el domino técnico de los medios, tendrá más incertidumbre ya que no sabrá si estos serán utilizados para bien o para mal.
Debido a que los fines son irracionales y subjetivos, y dependen de la ideología del sujeto, lo que se busca es acortar labrecha entre estos con los medios racionales. Así, se lograría una menor incertidumbre.
Mientras más racionales sean los medios y mas irracionales sean los fines, mayor incertidumbre habrá.

¿Qué se entiende por dominio de la instrumentalidad o irracionalidad de los fines?
MEDIO RACIONAL: Son instrumentos. Se debe tener un domino técnico sobre ellos, el cual es objetivo. Debe ser racional yaque se debe pensar el procedimiento para poder dominarlos
FIN IRRACIONAL: El sujeto decide paraqué va a utilizar lo logrado a partir del dominio técnico de los medios. El fin es irracional ya que es subjetivo y depende de la ideología del sujeto.

¿Por qué es necesario insistir en las preguntas?
No debemos darnos por satisfechos ante la primera respuesta, desconfiando o sospechando no solode la respuesta sino, de la pregunta. Es necesario insistir en las pregunta, sin retroceder ante las contradicciones o los absurdos.
¿Qué significa que los problemas de nuestra época son globales?
Significa que los problemas que tiene cada pueblo son universales y comunes a todos (Contaminación, desocupación, exclusión social, etc.)

¿Cuál es el comienzo de la filosofía?
La filosofíacomienza en algún lugar de la sislas del Mar Jónico hacia el siglo VII a.C. y se extiende hasta la actualidad

¿Cuál son los orígenes de la filosofía?
Origen: Lo que impulsa a hacer algo, el impulso que nos lleva a filosofar.
Platón y Aristóteles: Asombro
Descartes: Duda (dudar es poner a prueba una supuesta verdad)
Karl Jaspers: Situaciones limites
Feinmann: Desesperanza (Ladesesperanza nos mueve a conocer porque nos hace darnos cuenta de nuestra finitud, de nuestra limitación y de nuestra impotencia)

¿Qué quiere decir que el término de filosofía habla en griego?
Esto quiere decir que la filosofía tiene que ver con algo propio de los griegos y que no se puede comprender del todo sin tomar conciencia de lo que los griegos vivían.

¿Qué relación hay entre Filosofía y...
tracking img