Guia de preoyecciones cartograficas uaslp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Guía de Proyecciones Cartográficas
UNIVERSIDAD AUTÒNAMO DE SAN LUIS POTOSI
PROYECCIONES CARTOGRAFICAS
PROFESOR:
TIT. ING JUAN MANUEL CERDA MENDEZ

ALUMNO
CHRISTOPHER ALEXANDER CRUZ BARAJAS
ING.GEOMÁTICO
28/05/2012

Cap. 1 GENERALIDADES

LA IMPORTANCIA DE LA CARTOGRAFÍA
El hombre siempre ha requerido conocer el entorno que lo rodea, a fin de poder subsistir yaprovechar los recursos que la naturaleza le ofrece y su propia creatividad genera. Esto que en un principio no requería más que unos simples trazos sobre la arena para transmitir este conocimiento, se ha complicado conforme han aumentado las necesidades de calidad y cantidad de información.
DEFINICIÓN DE CARTOGRAFÍA
“Es el conjunto de estudios y operaciones científicas y técnicas queintervienen en la formación o análisis de mapas, modelos en relieve y globos que representan la tierra, parte de ella, o cualquier parte del universo”.
HISTORIA DE LA CARTOGRAFIA EN MÉXICO
México cuenta con una tradición cartográfica que se remonta a la época prehispánica, tal como se demuestran en algunos de los códices que se conservan hoy en día.
De estas reproducciones se hacen dos grandesdivisiones, agrupando en la primera las cartas que reproducen itinerarios y en la segunda a zonas claramente determinadas Asimismo y si bien no se hacia uso de las abstracciones y convenciones que hoy son usuales en cartografía, los colores y símbolos utilizados, permitían identificar los accidentes geográficos así como información necesaria para los viajeros. Por ejemplo, la línea de costa se delineabaen color azul, la representación de los caminos se realizaba mediante el trazo de líneas paralelas, unas veces iluminadas con amarillo y otras sin color. Asimismo se incluían elementos descriptivos que permitiesen conocer rasgos característicos de la región, por ejemplo, si en la región abundaba un árbol o animal, en el códice aparece su figura cubriendo el área de dispersión. Los cerros omontañas generalmente se representaban mediante conos o vasijas invertidas, para los volcanes, en el caso de que presentasen actividad, se le dibujaban lenguas de fuego.
Para indicar la orientación en los códices se utiliza el signo del sol naciente para indicar el Este; y el signo del conejo para indicar el Sur
Actividad en la Época Colonial
Inicia con los trabajos por Alonso García Bravo yBernardino Vázquez Tapia auxiliados por dos aztecas, levantan el primer plano de la ciudad de México. El segundo lo elabora Juan Gómez de la T en 1628. También pueden mencionarse los trabajos cartográficos con fines de identificación de los límites prediales. Además la elaboración de gran cantidad de cartas marinas, sustentadas en la exploración de costas, empleando generalmente una proyección deparalelos y meridianos equidistantes que Orozco y Berra dominó “proyección tradicional conforme”
En el siglo XVII se observa una mejora a incluirse escalas referidas a las latitudes y longitudes. A finales del siglo XVII se genera la carta de la Nueva España y se elabora el “Nuevo Mapa Geográfico de la América Septentrional” impreso en París

Actividad en el siglo XIX
De los trabajos deinvestigación barón Alejandro de Humboldt, se elabora el “Altas Geográfico y Físico del Reino de la nueva España”. El “Atlas de Portulano” se deriva de los levantamientos hidrográficos realizados por la marina española.
Para mejorar el conocimiento de nuestro país se realiza en 1850, la “Carta General de la Republica…” por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. En 1856 la compilaciónrealizada por el ingeniero Antonio García Cubas bajo el nombre de “Atlas Estadístico e Histórico de la Republica Mexicana.
En 1869 se levanta el plano de la Ciudad de México, y en 1880 se actualiza dicho plano. A finales de 1877 se crea la Comisión Geográfico-Exploradora, con el objetivo de elaborar la “Carta General de la República Mexicana” fraccionada en hojas de gran escala; cartas de conjunto o...
tracking img