Guia de primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para la aplicación de los Primeros Auxilios en las empresas

Guía para la aplicación de primeros auxilios

Índice
1. Presentación ............................................................................................................... 3 2. Exigencias legales ..................................................................................................... 5 3. Equipos deprimeros auxilios .................................................................................... 7 4. Accidentes más comunes en las empresas .......................................................... 11 5. Estructura y funcionamiento del cuerpo humano ................................................. 13 6. Normas generales de actuación............................................................................. 23 7. Principios generales P.A.S. ..................................................................................... 27 8. Lesiones y actuación ante las mismas ................................................................. 31 9. Reanimación Cardio-Pulmonar: RCP ...................................................................... 73 10. Transporte de accidentados.................................................................................... 79 11. Bibliografía ................................................................................................................ 81

Guía para la aplicación de primeros auxilios
1

2

Guía para la aplicación de primeros auxilios

1. Presentación
La presente Guía de primeros auxilios es fruto del interés deASEPUR (Asociación de Empresarios de Polígonos Industriales de Urtinsa Alcorcón) en proporcionar a las empresas ubicadas en los Polígonos de Alcorcón un instrumento que les facilite cumplir con la normativa establecida en prevención de riesgos laborales referente al tema de primeros auxilios, tal y como recoge el artículo 20 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. En este sentido,todas las empresas deben disponer de personal que sepa como aplicar los primeros auxilios a un trabajador accidentado con el fin de que reciba asistencia adecuada hasta que llegue al centro de trabajo o lugar del accidente una dotación médica profesional. Con este fin, la Guía recopila de manera sencilla las actuaciones a realizar en estos casos de manera que los trabajadores de la empresa puedantener unas nociones básicas sobre cómo actuar en el caso de producirse un accidente en la misma. La edición y distribución de ejemplares ha sido promovida por ASEPUR y financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Guía para la aplicación de primeros auxilios
3

4

Guía para la aplicación de primeros auxilios

2. Exigencias legales
La Ley 31/95, de 8 de noviembre,de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 20 establece como obligación del empresario el análisis de las posibles situaciones de emergencia, así como la adopción de las medidas necesarias, entre otras, en materia de primeros auxilios.

Los puntos a considerar, tal como marca la citada ley, serían:

➥ Designación del personal encargado de poner en práctica dichas medidas.
Dichopersonal, en función de los riesgos, deberá recibir la formación adecuada en materia de primeros auxilios, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, siempre considerando:

➧ ➧ ➧ ➧

El número de trabajadores existentes en la plantilla de la empresa. La actividad a la que se dedica la empresa. El sistema de organización general de la empresa. El nivel tecnológico.

➥ Revisión ocomprobación periódica del correcto funcionamiento de las
medidas adoptadas.

Guía para la aplicación de primeros auxilios
5

➥ Organización de las relaciones que sean necesarias con servicios externos para
garantizar la rapidez y eficacia de las actuaciones en materia de primeros auxilios y asistencia médica de urgencia. Deberán disponer de un local destinado a los primeros auxilios y...
tracking img