Guia de probabilidad y estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V

ESTIMANDO
LA
INCERTIDUMBRE

PROPÓSITO
Al finalizar esta unidad, utilizarás a la estadística y probabilidad como herramienta que te permita hacer análisis comparativos de fenómenos reales enfocados al sector agropecuario y social.

[pic]
[pic]

INTRODUCCIÓN

Durante miles de años, el hombre ha tratado de aprender más y más acerca del universo en que vive.

El mundo realestá lleno de incertidumbre. Las situaciones que implican incertidumbre varían de simples juegos de azar, como los dados y los naipes, por ejemplo, a otros problemas en campos tan variados e importantes como las ciencias físicas, las ciencias sociales, la industria y los seguros.

Los problemas representados en estos campos implican la predicción de lo que sucederá en circunstancias donde seincluyen elementos conocidos y aleatorios.

Los fenómenos puramente aleatorios son de suma importancia, ya que los estudios que se hacen de los fenómenos sociales ó científicos están, por lo general, diseñados para determinar si los fenómenos son el resultado del azar o de alguna influencia en particular. He aquí la importancia de que conozcas sobre estadística y probabilidad.

En el módulo 2 queya cursaste (Aprender Investigando), ya estudiaste algunos elementos sobre este tema, ahora vas a verlo con mayor detenimiento para que lo apliques en los estudios y en tu vida diaria.

En el esquema que se te presenta a continuación encontrarás el contenido de esta unidad.

5.1.1 5.2.1Desarrollo histórico Representación
de la Estadística. gráfica.

5.1.2
División de la 5.2
Estadística Toma,ordenación y distribución
de frecuencia de datos.

5.1.3 5.2.2
Elementos de Medidas de centralización
Estadística.

EL EQUIPO GANADOR.Desde tu infancia, sin notarlo, has aplicado en los juegos un pensamiento estadístico, así; al escoger compañero de equipo, buscabas al que con mayor frecuencia resultaba ganador.

[pic]
Incluso ahora cuando lees el periódico de la mañana, puedes encontrar los datos más recientes sobre los delitos de la ciudad: número de asesinatos, robos de automóviles, asaltos y demás delitos que hayansido denunciados en determinado período de tiempo; o las más recientes informes acerca de la mano de obra en el país; por ejemplo: el número de desempleados, de nacimientos y de muertes que han ocurrido, o en relación con el deporte, el número de partidos ganados y perdidos por los equipos favoritos de la localidad; todo esto corresponde al campo de la estadística.

[pic]
5.1. ESTADÍSTICAPara que al estudiar estadística te resulte fácil, agradable y provechoso, te recomendamos acostumbrarte al pensamiento estadístico y ensayarlo constantemente en tus actividades diarias, por sencillas que éstas parezcan, de tal forma que el mundo que te rodea te parecerá más interesante. Así, cuando alguien te diga, " obtuve la mejor producción en los últimos cinco años", entonces tú pensarás en lascosechas de este productor en los últimos cinco años.

Este apartado se ha elaborado para que aprendas los aspectos más importantes de la estadística y sus aplicaciones más frecuentes.

5.1.1 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ESTADÍSTICA.

La estadística como ciencia ha sufrido cambios a través del tiempo y para comprender su entorno actual y su campo de actividades hacemos una breve reseña...
tracking img