Guia De Procedimientos

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
enGUIA DE PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR UN DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS

Definición y Utilidad:
Los diagramas de flujo también conocidos como flux gramas son una representación gráfica mediante el cual se representan las distintas operaciones de que se compone un procedimiento o parte del establecido, su secuencia cronológica, clasificándolos mediante los símbolos según la naturaleza de cada cuales decir son una mezcla de símbolos y explicaciones que expresan secuencialmente los pasos de un proceso de forma cual este se comprenda más fácilmente.

Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flecha para indicar la secuencia de la operación, en pocas palabras son la representación simbólica delos procedimientos administrativos.

Estaherramienta es de gran utilidad para Una organización, debido a que su uso contribuye con el desarrollo de Una mejor gestión institucional, en aspectos como:

Muestran de manera global la composici6n de un proceso o procedimiento por lo que favorecen su comprensión al mostrarlo como un dibujo. El cerebrohumanoreconocef6cilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.Permiten identificar problemas tales como cuellos de botella o posibles duplicidades que se presentan durante el desarrollo de los procedimientos, así como las responsabilidades y los puntos de decisión.

Facilitan a los funcionarios el análisis de los procedimientos, mostrando gráficamente quien proporciona insumos o recursos y a quien van dirigidos.
Sirven como herramienta para capacitar alos nuevos funcionarios, y de apoyo cuando el titular responsable del procedimiento se ausenta, de manera que otra persona pueda reemplazarlo.

La creación del diagrama de flujo es Una actividad que agrega valor, pues el proceso que representa está disponible para ser analizado, no solo por quienes lo Llevan a cabo, sino también por todas las partes interesadas que aportaron nuevas ideas paracambiarlo y mejorarlo.

CONSTRUCCION DE LOS DIAGRAMAS

La construcción de los diagramas de flujo implica la consideración de Una serie de pasos, mismos que sirven de guía para su diseño, estos se presentan a continuación:

Conformar un grupo de trabajo donde participen aquellos que son responsables de la ejecución y el desarrollo de los procedimientos que se encuentran debidamenteinterrelacionados y que constituyen un proceso.

Establecer el objetivo que se persigue con el diseño de los diagramas y la identificación de quien lo empleara, ya que esto permitirá definir el grado de detalle y tipo de diagrama a utilizar.

Definir los límites de cada procedimiento mediante la identificación del primer y último paso que lo conforman, considerando que en los procedimientos que estáninterrelacionados el comienzo de uno es la conclusión del proceso previo y su término significa el inicio del proceso siguiente.

Una vez que se han delimitado los procedimientos, se procede a la identificación de los pasos que están incluidos dentro de los límites de cada procedimiento y su orden cronológico.

MODERNIZACION DE LOS DIAGRAMAS

* Al realizar la ubicación de los pesos se debenidentificar los puntos de decisión y desarrollarlos en forma de pregunta, la presentación de las dos ramas posibles las correspondientes se identifican con los términos SI/NO.

* Al tener identificados y ubicados los pasos en orden cronológico, es recomendable hacer Una revisión del procedimiento con el fin de corroborar que el mismo se encuentra completo y ordenado, previendo así la omisi6n depesos relevantes.

* Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignándolos correspondientes símbolos.

CRITERIO PARA EL DISEÑO DEL DIGRAMA DE FLUJO.

Al momento de elaborar un diagrama de flujo deben considerarse los siguientes criterios:

* Encabezado del diagrama de flujo, este debe contener la siguiente información.

o Nombre de la institución.
o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Procedimiento
  • Guia De Procedimiento
  • Guia de procedimiento
  • Guia de Procedimiento
  • procedimiento guias
  • Guia de procedimiento de enfermerìa
  • GUIA DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES1
  • guia de procedimiento audio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS