Guia de procesal penal

Páginas: 21 (5071 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
CUESTIONARIO DE PROCESAL CIVIL

1. ¿EN CUANTAS PARTES SE DIVIDE EL PROCESO?
En todo proceso cabe distinguir dos grandes etapas que son: la instrucción y el juicio.1 La instrucción es la primera gran etapa del proceso y el juicio es la segunda y final. Estamos empleando el término juicio en su acepción como parte del proceso y no como sinónimo del mismo. Juicio es una parte, la segunda detodo proceso, en este sentido.

La instrucción se divide en tres fases: fase postulatoria, fase probatoria y fase preconclusiva; a su vez, la fase probatoria se ha subdividido en cuatro momentos que son: el ofrecimiento, la admisión, la preparación y el desahogo de la prueba.

La división que se hace del proceso en etapas obedece a razones lógicas, cronológicas y jurídicas.

2. ENESTRICTO SENTIDO ¿QUE ES EL JUICIO?
Esta segunda etapa del proceso es aquella en la que solamente se desenvuelve una actividad por parte del órgano jurisdiccional, etapa en la que el juzgador o los juzgadores, si se trata de un órgano jurisdiccional colegiado, emiten, dictan o pronuncian la sentencia jurisdiccional definitiva que viene a terminar el proceso y a resolver la contienda, elconflicto de intereses.

3. ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE PROCESO Y JUICIO?

El juicio es una parte del proceso. Y al mencionar las etapas en que se divide el proceso, se habla de una inicial a la que llamamos instrucción y de una segunda a la que se le llama juicio. Éste es otro contenido de la palabra juicio como segunda parte del proceso.

4. ¿QUÉ SON LOS GASTOS PROCESALES?

Lascostas procesales son las cantidades que por concepto de honorarios se cubren a los abogados por la atención profesional de los asuntos que se les encomiendan, así como los gastos en que incurran las partes en relación con el proceso, como son: honorarios a peritos, viáticos por viajes de las partes (abogados, peritos, testigos, etc.) y todas las erogaciones legítimas y comprobadas que sean unaconsecuencia directa del proceso.

5. ¿MEDIANTE QUE PROCEDIMIENTO SE HA EFECTIVO EL PAGO DE LOS COSTOS PROCESALES?

La condena en costas presupone que su pago haya sido expresamente solicitado por las partes en el juicio; origina la apertura de un incidente de gastos y costas en ejecución de sentencia y corresponde al juez determinarlas, respondiendo a tres orientaciones osistemas: el sistema de vencimiento puro o simple, el cual sostiene que el triunfo es por sí razón generadora de una pena adicional para el que ha perdido. El sistema de indemnización o compensación, que responde al propósito de restituir, a quien injustificadamente ha sido llevado al tribunal, de las erogaciones, gastos y pagos en que haya incurrido por razón del proceso. Finalmente, elsistema sancionador de la temeridad o mala fe, que implica la imposición de una pena a quien, a sabiendas de que carece de derecho, acude al tribunal y provoca injustificadamente la actividad jurisdiccional, la de la contraparte y la de otros terceros que acuden al proceso. No puede considerarse ninguno de los tres sistemas como el único o mejor, la solución consiste encombinarlos de acuerdo con serie de reglas en que por la naturaleza del asunto, por el monto de los gastos erogados, por la actitud de buena fe o
temeridad, por la posición social y económica de las partes y de sus abogados, se puede negar a una condena de costas justa y operante jurídica y socialmente. El Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal en sus arts. del 138 al 142,combina los tres sistemas mencionados, al regular la condenación de costas.

6. ¿CUALES SON LOS REQUISITOS QUE DEBE CONTENER LA DEMANDA?
De acuerdo al Art. 255 del código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal: “ TODA CONTIENDA JUDICIAL PRINCIPIARA POR DEMANDA, LA CUAL SE EXPRESARAN:
I.- EL TRIBUNAL ANTE EL QUE SE PROMUEVE;
II.- EL NOMBRE Y APELLIDOS DEL ACTOR Y EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUI PROCESAL PENAL
  • Guia De Derecho Procesal Penal
  • Guia para contestar procesal penal
  • Guia para estudio de procesal penal
  • GUIA DE PROCESAL PENAL UNIDAD 1
  • GUIA DERECHO PROCESAL PENAL
  • guia procesal penal
  • Guia De Procesal Penal 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS