Guia de procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es el Derecho Procesal Penal?
Es el conjunto de normas que regulan y determinan los actos, las formas y formalidades que deben observarse para hacer factible la aplicación del Derecho Penal Sustantivo (Còdigo Penal)
2.- Señale el contenido y el fin del Derecho Procesal Penal.
El contenido del Derecho Procesal Penal està constituido por las normas procedimentales vigentes y el fin eshacer efectivo el Derecho Penal Sustantivo (Còdigo Penal)
3.- Señale los tipos de sistemas de Procedimientos Penales.
Sistema acusatorio, inquisitivo y mixto.
4.- Señala los tipos de los artículos Constitucionales que consagran la garantía de Seguridad Jurídica y menciona dos de ellos.
Art. 14-18,20-23 y 26 de la Const. Falta mencionar
5.- Señala los tipos de la garantía personal y que diceal respecto
Art. 16 Const. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito por la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento. Garantía de Igualdad, Garantía de libertad, Garantía de propiedad, garantías sociales, garantías de seguridad jurídica.
6.- Señala los artículos Constitucionales deinviolabilidad de comunicación privada y que dice al respecto.
Art. 16 Const. La ley penal sancionará cualquier acto que atente contra la libertad y privacia de las comunicaciones privadas, pero con excepción autoriza al Ministerio Público Federal, podrá solicitar al órgano jurisdiccional la intervención de cualquier comunicación privado debe estar fundada y motivada la petición.
7.- ¿Quégarantías consagran el artículo 20 de la Constitución Mexicana?
Las garantías que tiene el inculpado dentro del procedimiento penal en su fracción décima se incluyen las garantías para la victima o el ofendido del delito.
8.- ¿A qué se refiere la garantía de litis cerrada y que artículo la establece?
Art. 19 Todo proceso se seguirá forzosamente por el delito o delitos señalados en el auto de formalprisión o sujeción a proceso si en la secuela del proceso apareciere que se ha cometido delito distinto del que se persigue, deberá ser objeto de averiguación separada, sin perjuicio de que después pueda decretarse.
9.- ¿En qué artículo Constitucional encontramos la garantía de no ser juzgado dos veces por el mismo delito?
Art. 23 nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito ya sea queen el juicio se le absuelva o se le condene.
10.- Señala los requisitos de Procedibilidad según el C.C.P.
Las formalidades esenciales del procedimiento Art. 6 del C.P.P. firmas, folios, sellos, certificaciones.
11.- Señala los derechos del procesado según el C.P.P.
I.- A nombrar una persona de su confianza que se encargue de su defensa y falta de este el M.P. le designe un defensor de oficio.II.- Que su defensor se encuentre presente en todas las diligencias durante la preparación del ejercicio de la acción.
III.- A solicitar al M.P. su libertad administrativa
IV.- A solicitar al M.P. el no ejercicio de la acción penal
12.- ¿Cómo se designa a los defensores Particulares según artículo 32 C.P.P.?
El imputado tendrá derecho a designar, en los términos previstos en el art. 28 I y29 VI, a los defensores particulares que estime conveniente, así como de revocarles la designación y sustituirlos libremente.
Cuando el imputado designe varios defensores, estos podrán actuar indistintamente, pero cuando se lleve a cabo cualquier acto procesal con la presencia de más de uno de ellos, el imputado deberá designar cuál llevará la voz de la defensa si no lo hace le juez lodesignará.
Los defensores particulares designados deberán manifestar si aceptan o no el cargo de defensor y en caso afirmativo protesta su leal desempeño.

El imputado podrá solicitar al Juzgador que autorice a una persona de su confianza, para que se informe del expediente a fin de que pueda determinar si acepta o no asumir la defensa.
13.- Señala los derechos de la victima según el C.P.P.
I.-...
tracking img