guia de programacion

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
La primera base de datos
Vamos a comenzar creando una sencilla base de datos que podría servir para gestionar un gimnasio. Esta primera base de datos servirá como ejemplo para comenzar a ver muy por encima los pasos necesarios para trabajar con ella. Primeramente hacemos doble clic en el icono de base de datos en blanco, seguidamente se abrirá una ventana en donde colocaremos el nombre delarchivo, en este caso gimnasio; la ubicación donde se guardara esta base de datos se seleccionara haciendo un clic sobre el icono que tiene figura de carpeta. Una vez colocado el nombre y seleccionado la ubicación realizamos un clic en crear, aparecerá ante nuestros ojos la pantalla inicial para empezar a crear nuestra base de datos.

Esta ventana está predeterminada para abrir en el primer objetode la base de datos que son las tablas, para observar todo el conjunto de objetos que componen la base de datos, haremos un clic en crear de la barra superior.

Observemos que en la ventana cambia la pestaña bajo la barra superior:


Objetos de la base de datos:
Tablas: Unidad donde crearemos el conjunto de datos de nuestra base de datos. Estos datos estarán ordenados en columnas verticales.Aquí definiremos los campos y sus características mas adelante.
Formulario: Elemento en forma de ficha que permite la gestión de los datos de una forma mas cómoda y visiblemente mas atractiva.
Informe: Permite preparar los registros de la base de datos de forma personalizada para imprimirlos.
Consultas: Aquí se definirán las preguntas que formularemos a la base de datos con el fin deextraer y presentar la información resultante de diferentes formas (pantalla, impresora…)
Macro: Conjunto de instrucciones que se pueden almacenar para automatizar tareas repetitivas.
Una base de datos comienza con el diseño de una tabla. Para ello, es necesario plantearse primero que datos necesitamos. En nuestro ejemplo, necesitaremos:
Matricula
Nombre, apellidos, dirección, etc, del alumnoActividad que realiza
Cuota mensual
observaciones
Evidentemente que esta base de datos es demasiado sencilla, pero nos servirá para nuestro objetivo. Vamos a ver primero unos conceptos básicos en el diseño de una BD (en adelante abreviaremos de esta forma la palabra base de datos).
Campo: Unidad básica de una base de datos. Un campo puede ser, por ejemplo, el nombre de una persona.
Registro:Conjunto de campos. Un registro vendría a ser algo así como una ficha.
Base de datos: Conjunto de registros total.




Observe la siguiente ilustración.

Este seria el primer registro de una base de datos compuesto por 10 Campos: (Código propiedad, nombre, apellidos, dirección, población, DNI, Fecha de contrato, fecha de expiración, alquiler mensual, oficina vendedora).
Para crear una tablasigue estos pasos:
Pulsa Clic en el objeto tabla de la ventana de base de datos y después en el botón ver situado en la parte superior de la ventana.
Aparecerá una ventana con dos opciones:
Vista Hoja de datos: podemos introducir directamente los datos.
Vista diseño: Para definir los campos y sus características.
Escoge la opción vista diseño.
Ahora aparece una ventana en donde se colocarael nombre de la tabla en este caso será Alumno y oprima aceptar. En ese momento se observara la ventana principal del diseño de los campos de la BD. Desde aquí podemos definir que tipo de campos aparecerán en la BD. Observamos tres columnas: nombre del Campo, tipo de datos y descripción. Para comenzar:
Escribe como nombre de campo:
Nombre y pasa a la columna siguiente pulsando intro, con laflecha de desplazamiento o con un simple clic del ratón.
En la segunda columna una lista desplegable. Puedes desplegarla y observar que aparecen varias opciones correspondientes a los diferentes tipos de campo que podemos crear. Por ejemplo, nuestro primer campo (nombre) servirá para introducir el nombre de una persona, es decir, introduciremos simples caracteres como letras o números. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de Programación
  • Guia Programacion
  • Guia de programacion
  • Guia de programacion
  • Guia programacion
  • Guia de programacion
  • Guia de programacion
  • Guia de programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS