Guia De Proyecto De Servicio Social

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
G DIRECCION GENERAL DE SERVICIO SOCIAL
SUBDIRECCION DE SERVICIO SOCIAL
UNIDAD REGIONAL NORTE

DOCUMENTOS GUIA PARA EL DESARROLLO DE DIAGNOSTICOS Y PROYECTOS SOCIALES, QUE SIRVEN DE APOYO A PRESTADORES DE SERVICIO SOCIAL EN LA ELABORACION Y EJECUCION DE SUS PROYECTOS DE SERVICIO SOCIAL CON PERSPECTIVA COMUNITARIA.

MATERIAL REORDENADO A PARTIR DEL DOCUMENTO AL RESPECTO PUBLICADO EN LAGACETA PRAXIS No. 5/Septiembre-Noviembre 2010/ DE LA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO SOCIAL.
POR:
LIC. LUIS ADAN SOTO ZAMORANO
COORDINADOR ACADEMICO DE LA SUBDIRECCION DE SS, URN.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Diciembre del 2010.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES SOBRE QUE ES UN DIAGNOSTICO Y UN PROYECTO SOCIAL.

¿Qué es un diagnostico?
* El diagnostico se define como la actividad mediantela cual se interpreta, de la manera más objetiva posible, la realidad que interesa transformar. Constituye la base sobre la cual se elaboran los proyectos. A través de este análisis se definen los problemas prioritarios, causas, efectos, las posibles aéreas o focos de intervención y también las aventuales soluciones de dichos problemas.
* En resumen el diagnostico debe responder perfectamente alas preguntas: ¿Cuáles son los problemas que afectan a cierto grupo de personas? ¿Quienes están afectados por el o los problemas? ¿Cuales son las principales causas y efectos de este problema?
Los resultados o productos esperados de un buen diagnostico son:
* Descripción e identificación de quienes sufren el problema: grupos afectados.
* Una línea base o el conjunto de indicadores quedefinen el estado actual del problema.
* Posibles estrategias para la solución (total o parcial) del o los problemas.
* Expectativas y posibles acciones de los distintos actores sociales involucrados en la situación.
Para lograr un acercamiento al problema es necesario aplicar una técnica de análisis de la realidad denominada árbol de problemas. El árbol de problemas es una técnica que nospermite descubrir un problema social y al mismo tiempo conocer y comprender la relación entre sus causas y efectos. Lo anterior hace visible, de mejor manera las posibles hipótesis de nuestra intervención y a la vez, permite dimensionar la posibilidad de éxito del proyecto en función de las múltiples causas y variables que intervienen en el problema elegido (esta técnica se aplica en el tallerpara el diseño de proyectos).
Para obtener la información es necesario tener acercamiento con los grupos beneficiarios del proyecto, por ejemplo asamblea general, comisariado ejidal, autoridades municipales, los directivos de escuela, sociedad de padres de familias, sociedad de alumnos, consultar informes finales de servicio social etc., todo esto referido al espacio en estudio. Todo esto serviráde fundamento para el diseño del proyecto de servicio social.

¿Qué es un proyecto social?

Los proyectos sociales producen y/o distribuyen bienes o servicios (productos), para satisfacer las necesidades de aquellos grupos que no poseen recursos para solventarlos automáticamente, con una caracterización y localización espacio-temporal precisa y acotada. Sus productos que entregan en formagratuita o a un precio subsidiado.
* Un proyecto social es la unidad mínima de asignación de recursos, que a través de un conjunto integrado de procesos y actividades pretenden transformar una parcela de la realidad, disminuyendo o eliminando un déficit, o solucionando un problema.

Un proyecto social debe cumplir las siguientes condiciones:
* Definir el, o los problemas sociales, (que sepersigue resolver).
* Tener objetivos de impacto claramente definidos (proyectos con objetivos imprecisos no pueden ser evaluados).
* Identificar a la población objetiva a la que está destinada el proyecto (la que teniendo las necesidades no puede satisfacer autónomamente vía el mercado).
* Especificar la localización especial de los beneficiarios.
* Establecer una fecha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de Servicio Social Profesional
  • Proyecto Servicio Social
  • proyecto servicio social
  • Proyecto servicio social
  • Proyecto De Servicio Social
  • Proyecto De Servicio Social
  • Proyecto de servicio social
  • Proyecto Servicio Social Obligatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS