Guia de psicologia de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE PSICOLOGIA DE LAS MASAS
MASA. Aglomeración de seres humanos con características que se diferencian uno de otro.
COLECTIVIDAD O MASA PSICOLOGICA. Forma un solo ser y está sometida a la ley de la unidad mental.
ALMA DE LAS MASAS. Su organización varía, no solamente con arreglo a la raza y la composición de las colectividades sino también según la naturaleza y el grado de las excitacionesa que está sometida.
IMPULSIVIDAD, MOVILIDAD E IRRITABILIDAD. La masa, juguete de todos los estímulos exteriores, refleja las incesantes variaciones de los mismos.
SUGESTIBILIDAD Y CREDUBILIDAD. Se impone inmediatamente por contagio, a todos los cerebros y establece en seguida la orientación.
EXAGERACION Y SIMPLISMO DE LOS SENTIMIENTOS. Está fortalecida por el hecho de que, al propagarse muyrápidamente por sugestión y contagio, la aprobación de la que es objeto acrecienta su fuerza de modo considerable.
INTOLERANCIA, AUTORITARISMO Y CONSEVADURISMO. Son generales en todas las categorías de las masas, pero se presentan en grados muy diversos. Constituyen para las masas sentimientos muy claros, que soportan tan fácilmente como practican, respetan la fuerza y no les impresiona labondad, obediente a sus sentimientos extremos, pasa, por alternativamente, desde la anarquía al servilismo, y de éste a la anarquía.
MORALIDAD DE LAS MASAS. No es una regla constante, pero se observa con frecuencia a los más bajos instintos.
IDEAS DE LAS MASAS. El medio ambiente, la herencia, la opinión, proporcionan una gran estabilidad, como sucedía antes con las ideas religiosas y en la actualidadcon las democráticas y sociales.
RAZONAMIENTOS. Se basan en asociaciones pero las ideas asociadas por las masas no mantienen entre sí más que vínculos aparentes de semejanza o sucesión.
IMAGINACIÓN. Evocadas en su espíritu por un personaje, un acontecimiento, un accidente, tienen casi la vivacidad de las cosas reales.
FACTORES LEJANOS. Hace que las masas sean capaces de adoptar determinadasconvicciones, sin dejarse convencerse por otras.
FACTORES INMEDIATOS. Superpuestos a una prolongada evolución provocan la persuasión activa en las masas.
RAZA. Su poder es tal que ningún elemento podría pasar de un pueblo a otro sin experimentar las más profundas transformaciones.
TRADICIONES. Representan las ideas, necesidades y sentimientos del pasado.
TIEMPO. Uno de los más enérgicosfactores y representa el auténtico creador y el gran destructor.
INSTRUCCIÓN. Junto a la educación, mejora o altera el alma de las masas.
INSTITUCIONES. Junto con el gobierno representan el producto de la raza, y no poseen ninguna virtud intrínseca; en sí, no son buenas ni malas.
ESCUELA. Forma, para el autor, descontentos y anarquismos, preparando horas de decadencia para los pueblos latinos.PUEBLO. Es un organismo creado por el pasado y no puede modificarse sino mediante lentas acumulaciones hereditarias.
TAINE. Autor que mostró cómo la instrucción profesional puede desarrollar la inteligencia en una medida que se le escapa por completo a la instrucción básica.
IMÁGENES, PALABRAS Y FORMULAS. Manejadas con arte, poseen, auténticamente el misterioso poder que las atribuían antaño losadeptos de la magia. Provocan en el alma de las multitudes las más formidables tempestades y también saben calmarlas.
ILUSIONES. Reina actualmente sobre todas las amontonadas ruinas del pasado y el porvenir le pertenece.
EXPERIENCIA. Constituye casi el único procedimiento eficaz para establecer sólidamente una verdad en el alma de las masas y destruís las ilusiones se han convertido en demasiadopeligrosas.
CONDUCTORES. Desempeñan un papel considerable. Su voluntad s el núcleo en torno al cual se forman y se identifican las opiniones. La masa e un rebaño que no sabría carecer de amo.
AFIRMACION. Desprovista de todo razonamiento y de toda prueba, constituye un medio seguro para hacer penetrar una idea en el espíritu de las masas.
REPETICION. Aquello que se repite, concluye, en efecto,...
tracking img