Guia de rastro de mataderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (9000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Básica para el Manejo Ambiental de Rastros Municipales

1

Contenido
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Producción más Limpia Opciones Generales de PML en el Proceso Productivo Consumo de Agua Consumo de Energía Emisión de Olores Tratamiento de Residuos Líquidos Control de la Contaminación Atmosférica y Ruido Manejo de Desechos Sólidos Experiencias Exitosas en Manejo MedioambientalDescripción y Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental 4 5 8 9 16 16 20 21 23 26

(Esta Guía es parte del proyecto Paz con la Naturaleza con alcances dirigidos hacia los conceptos PML (Producción Más Limpia) y una primera aproximación del país al concepto 0-E (Cero Emisiones); complementado con aportes de factores y efectos minimizadores con influencia dentro de los fenómenos relacionados conlos cambios climáticos y el calentamiento global).

2

Producción Más Limpia (PML)

El concepto de PML fue introducido por la Oficina de Industria y Medio Ambiente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, en 1989: “La Producción Más Limpia se define como una estrategia ambiental preventiva, integrada aplicada a los procesos, productos y servicios, para incrementar laeficiencia global y reducir los riesgos a los humanos y el medio ambiente”. Consecuentemente se involucra positivamente ante los eventos relacionados con el Cambio Climático.

Es por estas razones que la PML se convierte en una necesidad ya que es una herramienta útil para ayudar a mejorar el desempeño ambiental, reduciendo los impactos ambientales ; generando mayores beneficios económicos;mejorando las relaciones entre los empresarios, desarrolladores e instituciones de regulación y control ambiental, implementando una mejor imagen dentro de la percepción social y los mercados consumidores nacionales y extranjeros.

La principal diferencia entre la PML y el control tradicional de la contaminación, se relaciona con el control como una estrategia “post evento”, mientras la Producción MásLimpia, integra e implementa una filosofía de “anticipar y prevenir”. Sin embargo, los dos son importantes - es difícil prevenir toda contaminación con PML.

Es importante establecer que la PML es casi un cambio de actitud así como un cambio y mejoramiento básico de tecnología. En muchos casos, los beneficios más significantes de la PML pueden ser ganados a través de un pensamiento lateral, sinadoptar soluciones tecnológicas. Es crucial un cambio de actitud en la parte administrativa, gerentes y empleados para mejorar la eficiencia, adoptar mejores técnicas de administración, mejorar las prácticas de mantenimiento, refinar los procedimientos y la política ambiental del ente o empresarios propietarios y administrador de la unidad de producción.

3

Guía para rastros municipales
1)PRODUCCION MAS LIMPIA
Existen una serie de procedimientos que se pueden utilizar para identificar y reducir el impacto ambiental del proceso productivo en general, estas prácticas pueden agruparse en diferentes vías: • Buenas prácticas operativas (Cambios de actitud a través de capacitación sobre el manejo de las operaciones). • Cambiar o modificar procesos y tecnologías. • Cambiar la naturalezade las entradas del proceso (insumos, energía, agua reciclada, etc.). • Cambiando el producto final o desarrollando productos alternativos. • Re-uso en el sitio de desechos y subproductos. (Fomentar el reciclaje interno y externo en la planta) Los diagramas de flujo de dos rastros de diferentes tamaños incluidos en los Anexos E y F pueden servir como referencia de los procesos que generandesechos y potencial contaminación de los rastros, y del potencial para aplicar producción mas limpia para reducir los impactos. En adición, el siguiente balance de materiales (Figura 1), ilustra el potencial típico para reducir desechos y aprovechar de subproductos, basado en un estimado peso promedio de 300 kg por res.

Fig. 1. Balance de materiales de la matanza de reses.

4

2) Opciones...
tracking img