Guia de recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALLOS
Kattan y Schroeder: qué se reclamaba, quién tenía legitimación activa, por qué se rechaza en primera instancia, por qué se apela y qué sucedió después.
CONSTITUCIÓN PROVINCIAL: art. 99 a 111.
CONSTITUCIÓN NACIONAL: 41, 43, 124, 126.
La constitución no otorga plazo para la interposición de amparo, pese a que la ley 16986 exige un plazo de 15 días. Para algunos autores, incluida lacátedra, no hay plazo (principio precautorio). Para otro sí
HIDROCARBUROS
Qué son los hidrocarburos y cuál es su calificación (las primeras moléculas son gaseosas. A medida que la cadena se hace más pesada se tornan líquidos, para luego ser sólidos. El criterio de clasificación es la cantidad de hidrógeno y carbono que tienen). Cuál es la contradicción que existe sobre el dominio de loshidrocarburos según la ley 17319 y la ley 24145. Los hidrocarburos líquidos y gaseosos pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del estado nacional, o sea, al dominio público, por lo que su explotación, industrialización, transporte y comercialización son realizados por empresas estatales, empresas privadas o mixtas (ley 17319). La ley 24145 transfiere el dominio público del petróleo del estadonacional a las provincias y desde el punto de vista constitucional el artículo 124 establece que el dominio originario de los recursos naturales del territorio de una provincia pertenece a ella. Derechos del propietario de un yacimiento. Qué propiedad física del petróleo da origen a la regla de la captura. Al ser líquido, el petróleo tiene carácter migratorio y por ello se exime deresponsabilidad a quien extraiga petróleo que provenga de un yacimiento vecino. No se puede demandar al dueño del fundo vecino. Qué dice la regla de la compensación. Qué doctrina le da origen a estas reglas. Es la doctrina de los derechos correlativos, según la cual los propietarios de tierras ubicadas en un mismo yacimiento deberán realizar trabajos sin perjudicarse recíprocamente, sino cabría demandarlos porresponsabilidad negligente.
Viernes 29/04/11 de 18:00 a 20:00 hs. Rossi
Historia de la minería: Preguntan por la ordenanza de Toledo, que es la que verdaderamente configura las bases del derecho minero de hoy. Preguntan el sistema de pueble (cantidad de mano de obra, herramientas que había que tener en boca de mina) en relación a todo el procedimiento minero. Sobre todo los bancos de avío, enel título “Nueva España”. El avío es un contrato que se celebra entre el aviado (persona física o jurídica interesada en hacer la explotación) y el aviador (quien cuenta con el capital, las herramientas y la tecnología). Cuál era la autoridad de aplicación en derecho minero en el siglo XVIII. El bando de Barrenechea qué es lo que reimplanta. En qué consistía el registro que autorizaba el bando deArrechea. Cuál es la fundamentación y en qué estado de la evolución minera se pide que se dicte el código de minería. De qué época data el canon minero. Estatuto de hacienda y crédito: emitir opinión respecto del establecimiento del canon minero y el amparo minero ¿qué era más importante: el pago del canon minero o el amparo minero (que es un derecho y no un acto administrativo). Qué ocurre con elcódigo minero de Rodriguez basado en el proyecto de Oro.
Amparo: cuando hablemos de los fallos, hay que tener presente en el análisis de los fallos cuál es la cuestión central. El concepto de contaminación, pero no el dado el miércoles (alteración a la sustancia de tal manera que se la hace inadecuada para su uso). Hay dar el daño cierto (se iban a cazar 5 toninas overas y no se analizó eldaño ambiental que iba a producir. Se cambió el panorama por la deforestación de tantas especies). El daño cierto siempre lo hacen relacionar con el principio preventivo. Cuando hablemos de falta de certeza en el daño, hay que relacionarlo con el principio precautorio (in dubio pro ambiente: la falta de información no es óbice para que se tomen las medidas necesarias para prevenir el daño)....
tracking img