Guia de redes inalambricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE REDES INALAMBRICAS

1° Parte Definición y Descripción

¿WiFi?, ¿WiMesh?, ¿IrDA?, ¿PcMCIA?, ¿USB?... Son muchos los términos que se utilizan para hablar de redes inalámbricas, pero poco sabemos de todos ellos. Se están terminando las pruebas y evaluaciones de los equipos que se han instalado para “iluminar” Mejillones con una red inalámbrica, que pronto entrará en servicio paratoda la comunidad y aun quedan dudas y confusiones con respecto a la tecnología que se esta utilizando y como se puede acceder a ella desde nuestros computadores. Es por eso que esta semana estamos entregando una guía de redes inalámbricas que nos permita comprender y conocer de que estamos hablando. Por tratarse de un tema muy extenso y no queriendo dejar dudas al respecto, en esta primera partehablaremos de las redes inalámbricas y su descripción y en una segunda entrega hablaremos de los dispositivos, equipos y soluciones para el hogar.

Redes Inalámbricas, ¿Qué son?

Una red inalámbrica posibilita la unión de dos o más dispositivos sin la mediación de cables. Es una red en la cual los medios de comunicación entre sus componentes son ondas electromagnéticas, algunas de lastécnicas utilizadas en las redes inalámbricas son: infrarrojos, microondas, láser y radio En los últimos años las redes de área local inalámbricas (WLAN, Wireless Local Area Network) están ganando mucha popularidad, que se ve acrecentada conforme sus prestaciones aumentan y se descubren nuevas aplicaciones para ellas. Las WLAN permiten a sus usuarios acceder a información y recursos en tiempo realsin necesidad de estar físicamente conectados a un determinado lugar.

Con las WLANs la red, por sí misma, es móvil y elimina la necesidad de usar cables y establece nuevas aplicaciones añadiendo flexibilidad a la red. Un usuario dentro de una red WLAN puede transmitir y recibir voz, datos y vídeo dentro de edificios, entre edificios o campus universitarios e inclusive sobre áreasmetropolitanas y ambientes públicos. Dependiendo del tipo de servicio que se desea dar, las distancias y los diferentes requerimientos de los usuarios, existen diversos tipos de soluciones para las WLAN.

IrDA (Infrared Data Asociation)

Define un estándar físico en la forma de transmisión y recepción de datos por rayos infrarrojo. IrDA se crea en 1993 entre HP, IBM, Sharp y otros. Esta tecnologíase encuentra en muchos computadores portátiles, y en un creciente número de teléfonos celulares, sobre todo en los de fabricantes líderes como Nokia y Ericsson. Es principalmente para ser utilizada en áreas pequeñas y cortas distancias. Algunas calculadoras científicas también poseen esta tecnología.

Bluetooth

Es el nombre común de la especificación industrial que define un estándarglobal de comunicación inalámbrica que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura, globalmente y sin licencia de corto rango. Es en el área de teléfonos celulares y PDA’s (Agendas electrónicas, Blueberries, Palms) en donde está forma de comunicación ha encontrado mayor desarrollo y uso. Aunque también es aplicado a lacomputación y equipos computacionales, este se ha orientado a la comunicación con dispositivos adicionales como: impresoras, scanners, cámaras digitales, etc.

WiFi – WiMesh – WiMax

Aquí nos detendremos un poco más para dar una explicación mas detallada y comprensible de estas tecnologías y de donde surgen y cuales son sus diferencias y similitudes. Lo primero es comentar que al iniciarse laera de las comunicaciones inalámbricas con la introducción de las IrDA, nació un nuevo espectro de posibilidades y desarrollos, en las que los distintos fabricantes comenzaban a experimentar con diversos sistemas de comunicación inalámbrica, los que potencialmente podían no ser compatibles entre ellos, produciendo una confusión en el mercado computacional y descoordinación entre los distintos...
tracking img